Entre los más jóvenes la memoria quizás solo les alcanza para recordar la temible banda izquierda de los dos últimos de Isma López y Jony. Pero en el Sporting hubo otra mucho más temible que integraban Cundi y Ferrero. El primero de ellos, nacido en Sotrondio en 1955, jugó 17 temporadas en el Sporting, de 1973 a 1990, y lució 310 partidos la elástica rojiblanca. Cundi era un lateral veloz, de los que le gustaba subir, y con buena llegada para poner asistencias. Un lateral de los de la época, cuando primaba el fútbol ofensivo, y no había miedo a que una internada de un lateral pudiese suponer una jugada de ataque para el conjunto rival.

"Me gustaba subir mucho, en casa estaba todo el día jugando casi en el medio del campo. En cada partido daba todo lo que tenía, era rápido e iba bastante bien de cabeza", recuerda Secundino Suárez, conocido futbolísticamente como Cundi. En sus 17 temporadas en Gijón marcó nueve goles, jugó la mayor parte del tiempo junto a Ferrero, pero también tuvo minutos junto a Campuzano, Esteban, Urretxu y Eloy Olaya. "Con Esteban fue con el que mejor me entendía. También le gustaba subir, pero era una garantía para hacerme las coberturas", recuerda.

Cundi formó parte de la generación dorada del Sporting. Por eso, sin quitar mérito a Abelardo, Villa y Luis Enrique, que integran la alineación ideal junto a Ablanedo, Redondo, Maceda, Joaquín, Mesa, Quini y Ferrero, el lateral de Sotrondio destaca que su generación contó con grandes profesionales. "Echo en falta a Jiménez, Morán, Ciriaco o Mesa", resalta, aunque también destaca que el once ideal histórico de LA NUEVA ESPAÑA elegido por aficionados, directivos, exjugadores y personas vinculadas al Sporting "es un equipo con el que llegaríamos muy lejos y estaríamos todos las temporadas entre los cuatro primeros seguro".

Con 75 votos fue elegido el mejor lateral zurdo en la encuesta de este periódico. "Es una satisfacción y un orgullo que me hayan elegido", comenta un Cundi que destaca que "viví 17 temporadas formidables en el Sporting. Nada más nos faltó un título. Tuvimos mala suerte. Y nos perjudicaron los arbitrajes, porque sí ahora son regulares, en aquella época eran muy malos".

Cundi jugó con la camiseta del Sporting cuatro temporadas la Copa de la UEFA, también estuvo en el equipo que fue subcampeón de Liga, y en la final de Copa del Rey en Madrid ante el Barcelona. Únicamente se perdió, por una lesión, la final que tuvo lugar en Valladolid ante el Real Madrid.

"Mis mejores recuerdos con el Sporting son el día que debuté, que fue contra el Granada, estabilizar a un equipo en la zona alta que hasta ese momento ascendía y descendía con regularidad, y llevar al Sporting a Europa a la Copa de la UEFA, que si fuera con el formato actual hubiésemos jugado Liga de Campeones", subraya Cundi.

Su año más productivo fue la temporada 1980-1981, en la que marcó cinco tantos, y jugó 33 partidos. Aunque el año que más veces lució la elástica rojiblanca fue la temporada 1986-1987, con 41 encuentros. Cundi se ganó el cariño de la afición, que aún le recuerda como el mejor lateral izquierdo de la historia del Sporting, pese a los buenos mimbres que han salido de Mareo. "Me siento muy satisfecho de haber podido jugar con el Sporting, con una afición que siempre nos animó muchísimo, y eso que en mi época, nos exigía mucho más que ahora. Pero aún así el Sporting tiene y tuvo una afición extraordinaria", concluye Cundi.

En www.lne.es se encuentra abierta una encuesta para que los lectores puedan votar cada día un puesto diferente en el once ideal del Sporting