Hablar de Joaquín es hablar del gran capitán del Sporting, del jugador que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca (643 partidos), y de uno de los jugadores más queridos para la afición rojiblanca durante sus 16 temporadas en el club, entre 1976 y 1982. Joaquín Alonso (Oviedo, 1956) es, para aficionados, técnicos, exjugadores y directivos el mejor mediocentro de la historia del Sporting. Con 92 votos fue elegido en la encuesta realizada por LA NUEVA ESPAÑA como el mejor centrocampista. El único futbolista del once ideal histórico que recibió más apoyos fue Quini, con 97.

"Es una gran satisfacción ser elegido por tanta gente vinculada al Sporting. Y más para una persona como yo que toda la vida jugué en el mismo club", resalta Joaquín, que recuerda además que "tuve la suerte de participar en la época más gloriosa del club".

Joaquín era un centrocampista todoterreno, que dominaba todas las facetas del juego, y que se sobrepuso a unos comienzos difíciles para triunfar. Es uno de los jugadores más queridos de la historia del club, pero también fue criticado injustamente en muchas etapas. Así le sucedió en sus inicios de rojiblanco, pero el empeño de Vicente Miera, que lo mantuvo en las alineaciones titulares, ya que vio en su figura extraordinarias cualidades, hizo que Joaquín triunfase en el fútbol.

En sus 16 temporadas en el club, Joaquín fue un fijo para todos los entrenadores hasta que se retiró con 36 años. Un centrocampista muy completo, que transmitía seguridad en defensa, tenía una gran visión de juego, y además, como todo el Sporting de la época, tenía mimbres para sumarse al ataque. Hasta 66 goles marcó en su etapa como futbolista rojiblanco.

Su debut fue en la temporada 1976-1977, con el equipo en Segunda, y ese año jugó 35 partidos y consiguió el ascenso a Primera. Y después vivió 15 años en la máxima categoría en las que siempre tuvo una gran participación. Además Joaquín puede presumir de haber vivido la mejor época de la historia del club de manera íntegra. Formó parte del equipo que fue subcampeón de Liga, que jugó las dos finales de Copa del Rey, y fue además el único que estuvo presente en las seis participaciones del Sporting en la Copa de la UEFA. Solo se perdió un partido de una eliminatoria, el del 2-0 al Partizán en la temporada 1991-1992.

Joaquín recuerda con gran cariño un momento en el Sporting. Fue el sábado 14 de agosto de 1976, el día de su debut, en un Trofeo "Costa Verde" en el que el conjunto rojiblanco ganó 3-0 al Oviedo y marcó dos tantos.

En el once histórico ideal, votado por aficionados, técnicos, exdirectivos y personas vinculadas al Sporting en una encuesta de LA NUEVA ESPAÑA, Joaquín compartiría equipo con Ablanedo, Redondo, Abelardo, Maceda, Cundi, Mesa, Luis Enrique, Villa, Quini y Ferrero. Salvo con Villa, Joaquín compartió vestuario con todos ellos. "Sería un gran equipo", resalta Joaquín, que también lamenta que "es complicado quedarse con un once porque en tantos años ha habido gente muy importante".

El gran capitán del Sporting vivió la mejor época del club. Y la disfrutó. "Lo importante era el buen ambiente del grupo. Éramos un bloque fuerte, que trabajaba como grupo y que nos seguimos llevando todos muy bien con el paso de los años. Sin esa sintonía no hubiéramos estado tan arriba", destaca Joaquín.

Ahora sigue vinculado al club por medio de los veteranos y sigue siendo un icono reconocible para generaciones y generaciones de sportinguistas. Y a nivel nacional también todos guardan un buen recuerdo de Joaquín, el gran capitán del Sporting, y el ahora también seleccionador nacional de fútbol playa.