El futuro del Sporting gira en torno a Abelardo. A falta de unos pequeños detalles, el técnico tiene un acuerdo para prolongar su vinculación al Sporting hasta 2020, dos años más de los que tiene firmados. Una apuesta del club para que el Pitu lidere el proceso de consolidación en Primera de los rojiblancos. El Sporting aspira a crecer a nivel económico y deportivo. Eliminar la deuda y pasar cada año menos apuros son los objetivos de la directiva y cuerpo técnico. Abelardo, que ya lleva 90 partidos dirigiendo al Sporting en dos temporadas y siete partidos de otra, ya manifestó en LA NUEVA ESPAÑA al término de la última campaña que "mi intención sería quedarme más años en el Sporting. Mejor que aquí no voy a estar en ningún lado. Aquí me siento muy valorado, es muy difícil sentir el cariño de la gente como lo siento; estoy en mi ciudad y siento mucho este club". Y añadió que "mi sueño sería devolver al Sporting a Europa como técnico".

Abelardo será un entrenador centenario esta temporada. Una cifra que solo superan nueve entrenadores: Novoa (282), Preciado (232), Vicente Miera (215), Jesús Barrio (142), Ciriaco Cano (136), Carriega (127), Molinuevo (126), Amadeo Sánchez (118) y Vujadin Boskov (102). Si todo transcurre en los cauces debidos, y termina la próxima temporada, sumando los 38 partidos de Liga, más lo que dispute de Copa del Rey, pasaría a ser el sexto entrenador con más partidos en la historia del club.

El bagaje hasta la fecha de Abelardo en el Sporting es de 34 victorias, 31 empates y 25 derrotas. En su primera temporada, llegó a falta de cinco jornadas para el final, y ganó tres partidos y empató dos, pero perdió en los dos de promoción de ascenso a Primera ante Las Palmas. Al año siguiente, en la temporada 2014-2015, apenas perdió tres partidos de los 43 disputados, uno de ellos en Copa del Rey ante el Valladolid, y los otros dos en Liga, nuevamente ante el cuadro pucelano y ante el Betis. Ese año consiguió 21 victorias y 19 empates. Y en la temporada que acaba de finalizar en Primera el balance con el Pitu al frente fue de 10 victorias, 10 empates y 20 derrotas, incluyendo los dos partidos de Copa del Rey ante el Betis.

Después de sufrir hasta la última jornada para conseguir la permanencia en Primera, el Sporting tiene ahora un objetivo claro: crecer y consolidarse. En todos los aspectos, el económico, deportivo y social. En el primer aspecto, con la continuidad en la máxima categoría del fútbol español, el conjunto rojiblanco se asegura unos jugosos ingresos televisivos de unos 39 millones de euros la próxima parada, que harán que en un par de años el club puede eliminar su deuda. A nivel social el Sporting confía en retener, y aumentar, el número de abonados de la temporada pasada, que fue el mayor de la historia. Y a nivel deportivo, una vez finalizada la restricción de los dos últimos años para fichar, el conjunto rojiblanco aspira a crecer, estabilizarse en la categoría e incluso soñar con cotas más altas y a medio plazo poder situarse en la mitad alta de la clasificación.

Todo ese proyecto pasa bajo la batuta de Abelardo, cuya renovación es cuestión de tiempo que se lleve a cabo para que pase a ser uno de los entrenadores históricos del club. El Pitu, de llegar hasta 2020, enlazaría algo más de seis temporadas al frente del primer equipo. Una buena noticia si se produjese, ya que indicaría que el objetivo de consolidar al club en Primera se cumpliría y que su filosofía de trabajo sigue dando sus frutos.