El Sporting traslada hoy su cuartel general a Arcos de Valdevez. Los rojiblancos estarán concentrados en esta localidad portuguesa, situada al norte de Oporto, hasta el sábado. Seis días en el que el equipo continuará con su preparación y disputará tres amistosos ante conjuntos portugueses: el martes, ante la Asociación Deportiva Fafe (Segunda División); el viernes, ante el Feirense (Primera División) y el sábado, ante el Río Ave (Primera División), tras el cual emprenderán el viaje de regreso. Los dos primeros se disputarán en el municipal de Valdevez, mientras que el último será en el estadio del Río Ave. Todos darán inicio a las 19.30 horas, hora española.

Arcos Hotel-Nature & Spa es el nombre del que se convertirá en el hogar del Sporting durante su estancia en Portugal. El complejo hotelero en el que se alojará la plantilla cuenta con el visto bueno del cuerpo técnico, que visitó las instalaciones antes de que el club se procunciara sobre el destino final para la concentración de una semana que estaba prevista realizar lejos de Mareo. El entorno natural, la facilidad para disponer de un campo de fútbol cercano y la propuesta económica hizo de Valdevez el elegido.

La villa de Arcos de Valdevez está al norte de Portugal y parte de este municipio de 2.000 habitantes hace frontera con Galicia. El Sporting se encontrará con un entorno rodeado por el parque nacional de Peneda-Gerês, clasificado como Reserva de la Biosfera por la Unesco y una zona lejos del bullicio de los grandes centros turísticos del país. Abelardo, Iñaki Tejada, Gerardo Ruiz y Mario Cotelo comprobaron sobre el terreno las virtudes de este enclave, al desplazarse hasta la localidad lusa para interesarse sobre la oferta presentada al Sporting. El cuerpo técnico dio prioridad a esta opción.

La villa de Aarcos de Valdevez se pondrá a disposición del equipo rojiblanco durante la semana de concentración. Y es que el ayuntamiento ha facilitado al equipo la utilización del campo de Arcos de Valdevez, dos piscinas (una de ellas cubierta) y un gimnasio, todas ellas, de propiedad municipal. Unas instalaciones que están prácticamente pegadas al hotel de concentración. La prueba es que los futbolistas podrán incluso desplazarse a pie a cada uno de estos puntos. A todos estos servicios se unirán los que incluye la propia oferta hotelera que también cuenta con piscina y servicio de spa, entre otras cosas.

El Sporting continuará en Portugal con la dinámica marcada por Gerardo Ruiz durante la primera semana de trabajo de la pretemporada. El preparador físico del Sporting tiene previsto mantener las jornadas de doble sesión, a excepción de los tres días en los que se disputarán los partidos amistosos que, en cierta medida, ayudan a cubrir los gastos de la salida a tierras lusas. La idea es que se pueda combinar tanto el trabajo con balón sobre el césped natural del campo municipal de fútbol de Arcos de Valdevez, así como sesiones más físicas, bien en la pista de atletismo que rodea al citado terreno de juego, como en el gimnasio que estará abierto para el equipo. Las instalaciones van más allá, y también incluyen campo de rugby y fútbol-sala, así como una zona para la práctica del motocross y del supercross.

El entorno natural de la villa portuguesa también reserva la oportunidad de disfrutar de la playa fluvial formada en las cercanías del mismo complejo hotelero. Un lugar que los técnicos valoran visitar e incluso aprovechar las frías aguas del río para el trabajo muscular de las piernas futbolistas. No será la primera vez que un equipo de fútbol realiza una concentración de este tipo en Arcos de Valdevez. La selección holandesa sub-20 también optó por desarrollar unas sesiones de preparación en esta zona de Portugal, alojándose también en el mismo hotel en el que estará el Sporting.

El río Vez atraviesa de norte a sur la ciudad y sortea el famoso puente que caracteriza a esta localidad que guarda también mucha historia. A pies del río Vez, en el año 1141, se produjo una encarnizada lucha entre las tropas de Alfonso VII del reino de León y Alfonso Henriques, que supuso una da las batallas clave hacia la consagración del reino de Portugal. Incluso se recuerda quelas aguas del propio río terminaron teñidas de color rojo por la intensidad de la lucha.

La salida a Valdevez es un ejemplo de la recuperada economía del club, ya que el Sporting no iba al extranjero durante una pretemporada desde 2009, con motivo del amistoso disputado ante el Birmingham inglés. En este verano lo hará por dos veces, ya que el club también tiene comprometido un amistoso en Francia, ante el Nancy, en el estadio Marcel Picot, el 6 de agosto. El club recibió propuestas para acudir a desarrollar parte de la pretemporada a México, así como una propuesta de amistoso en Rusia. Los técnicos han preferido un emplazamiento que asegure una mejora competitiva.