La llegada de Fernando Amorebieta parece motivarle, como si presagiara que algo bueno se está gestando. Jorge Meré (Oviedo, 17-4-1997) está deseando probarse junto al internacional venezolano, en la que se presume será la pareja de centrales por la que apostará Abelardo esta temporada. Asegura que no le distrae que su renovación siga en el aire y subraya su intención de seguir creciendo mientras el sportinguismo continúa asombrándose con su capacidad de progresión.

-¿Qué balance realiza de la estancia en Portugal?

-Positivo. Estas concentraciones sirven para hacer piña, hacer grupo. En ese sentido, ha sido muy enriquecedor. Había gente nueva, no sólo por los fichajes, sino también jugadores del filial. Nos hemos entendido todos muy bien y hemos hecho más grupo.

-¿Tienen en cuenta los resultados de estos tres amistosos?

-Son entrenamientos. Se están haciendo pruebas y los jugadores se tienen que adaptar. Los resultados son lo de menos a estas alturas. Cuando se tienen que ver es en el inicio de la temporada, que es el momento en el que hay que competir de verdad y sacar los puntos.

-¿Cómo valora la llegada de Amorebieta?

-Me gusta mucho este fichaje. Gente de su perfil va encajar perfectamente en el Sporting. Tengo ganas de entrenarme junto a él y ver cómo se desenvuelve.

-Usted es mucho más joven que él, ¿qué referencias tiene de su nuevo compañero?

-Se me viene una imagen a la cabeza, cuando lo de Messi (es fácil de encontrar en internet la fotografía de cuando Amorebieta elevó la pierna a la altura del rostro del argentino). Recuerdo que era un central rápido, contundente, agresivo y que con el balón lo hacía muy bien, con pierna izquierda. Nos va a dar mucha solidez. Nos había falta, tras las bajas de Luis y Berni.

-¿Puede ejercer también como un apoyo para continuar con su crecimiento?

-Cuando tienes al lado a un compañero veterano, con mucha más experiencia que tú en Primera, y hasta en competiciones europeas, tienes que aprender de él. Estoy seguro de que puedo aprender mucho de él, y que él también me enseñará cosas.

-¿Qué metas se fija a nivel personal?

-Lo primero, salvar al Sporting, y luego, los objetivos individuales deben ser los mismos del año pasado. Como a cualquier jugador, me gustaría seguir yendo a la selección, no digo a la absoluta, digo la sub-21, que es la que me toca este año.

-¿Va a ser difícil mejorar el año pasado?

-Hicimos una campaña tremenda. Casi ninguno teníamos experiencia en Primera, y a base de orgullo lo sacamos adelante. Este año, los fichajes nos aportarán mucho, y quizá podamos tener más suerte.

-¿Cómo ve a los nuevos?

-Nos van a aportar calidad, como los casos de Víctor y Moi; desborde, como con Burgui; determinación? Lillo, atrás está siendo muy duro. Son gente que encajan perfectamente en el Sporting. Nos van a dar muchas alegrías.

-En los primeros entrenamientos se ha visto un incremento en cuanto al seguimiento de la afición hacia su figura, como si viera en usted al nuevo líder de la zaga ¿comparte esta percepción?

-No me he dado cuenta. Creo que siempre he sido bien recibido, desde el minuto uno, en el primer equipo. Tanto por mis compañeros, como por el sportinguismo. Nunca un aficionado ha tenido una mala palabra hacia mí, y eso es de alabar. Para los jóvenes es complicado llegar y poder dar la cara. Quizá por la marcha de Luis y Bernardo haya quien se centre más en mí, pero en el equipo hay muchos más líderes. Soy de los más bajos, en ese sentido, en la plantilla. Lora, Canella, Cuéllar, Sergio, Nacho?.. Esos son los verdaderos líderes y los que te hacen conocer lo que supone este escudo.

-Ha escogido el dorsal 4 este año, ¿por qué?

-Porque me gusta. Siempre lo he llevado y me ha traído suerte. Como he pasado ya al primer equipo, quería llevarlo.

-¿En qué grandes "4" se inspira?

-Hay mucha gente que me gusta que no han llevado ese número. Los centrales que me gustan son Puyol, Piqué, Sergio Ramos, Thiago Silva... En esa gente es en la que me fijo actualmente. Ojalá pueda ser algún día como ellos.

-Al éxito deportivo le unió hace este año el académico, superando la selectividad. ¿Ya ha decidido qué carrera estudiará?

-Sí, Magisterio por Educación Primaria. Es importante no descuidar esta faceta. Tras las vacaciones, he vuelto al curro, tanto en lo futbolístico, como en los estudios.

-El gran caballo de batalla ahora es su renovación.

-Mi renovación sigue estando ahí. No depende solo de mí. Es un caso que tengo que dejar a un lado. Tengo que entrenarme y seguir mejorando. Mi intención es renovar, ya lo he dicho. De momento, estoy tranquilo.