Si Nacho Cases completa un buen partido, es difícil que el efecto no se extienda al resto del equipo. El tipo de juego y el rol que desempeña el gijonés hace que todo fluya en una misma dirección, aunque pueda resultar injusto reducir todo a un único futbolista. El mejor Nacho Cases de la pretemporada se vio en el amistoso ante el Río Ave y, en consecuencia, emergió a su vez un Sporting de más posesión y más tendencia al juego combinativo. Es pronto para poner etiquetas, mucho más en un tramo de la temporada destinado a las pruebas y los cambios para buscar una identidad. En todo caso, el Sporting camina hacia un renovado estilo que su hombre orquesta ve reflejado en algunas de las características de han aportado los fichajes.

"La gente que vino son futbolistas a los que les gusta asociarse, que le gusta estar en contacto con el balón. Es cierto que, en los dos primeros amistosos, el campo no estaba en condiciones de hacer muchas cosas. En un campo bueno, ya se vio un equipo que le gustaba tener el balón y le gustaba salir con ella", explica Nacho Cases sobre esa buena imagen que ofreció el Sporting ante el Río Ave. "Nos dimos bastante en ese partido", recuerda por la dureza de los lusos en algunas fases del encuentro. Los gijoneses, sin embargo, respondieron a través de la pelota, sin entrar en batallas que, reduciéndose a lo físico, podrían acabar perdiendo.

"Jugamos de tú a tú ante un rival que llevaba dos semanas de pretemporada más que nosotros y que disputa la previa de la Liga Europa. No creo que hayan sido superiores, incluso por fases fuimos superiores a ellos por juego. Perdimos, pero la imagen buena es lo que me importó, y eso es lo que debe coger el equipo", subraya Nacho Cases. El gijonés considera que todos los futbolistas que han llegado este verano dan un plus de calidad al equipo, pero particulariza en un de ellos. "Víctor nos va a venir muy bien. Creo que tiene un último pase muy bueno y que es uno de esos futbolistas que siempre quiere el balón. Nos viene bien para ese tipo de fútbol", señala en referencia a la oportunidad de explotar más el estilo combinativo.

No todo en el fútbol es tocar y mover bien el balón y Nacho Cases es consciente de ello. El canterano echa mano de Amorebieta para corroborar que el equipo también crecerá con él en otro tipo de facetas. "Fernando (Amorebieta) nos va a venir bien en el tema de ser expeditivo, de ser un jefe de la zaga con su experiencia, y, sobre todo, en jugadas de estrategia, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Para un equipo como el nuestro es importante valorar y exprimir esas acciones de estrategia", destaca el canterano. El rojiblanco cree que esta tarde tendrán una buena prueba para intentar medir esa mejoría. El amistoso ante el Athletic de Bilbao en Leioa se ve en el vestuario como un examen certero de si el equipo va por el buen camino. "Es uno de los equipos más físicos de la Liga, junto al Atlético y al Real Madrid. Miedo este equipo no tiene, aunque seamos diferentes al estilo de juego que ellos proponen. Nos vamos a medir, además, a un equipo de nuestra Liga, lo que permitirá ver hasta dónde podemos llegar y valorar nuestro estado actual", concluye Nacho Cases sobre ese trabajo hacia renovar el estilo.