01 de agosto de 2016
01.08.2016

El sentido de pertenencia como clave del Sporting

La psicóloga deportiva Silvia María Bartolomé, que trabajó en el Atlético de Madrid, no ve problemas en la renovación rojiblanca

01.08.2016 | 03:50
La psicóloga deportiva Silvia María Bartolomé, cuarta en la fila de arriba empezando por la derecha, celebra junto a la plantilla del Atlético de Madrid la primera clasificación del equipo colchonero para la Liga de Campeones femenina de 2015.

Después de dos temporadas en las que el Sporting triunfó en el ámbito deportivo contra el pronóstico de la gran mayoría, y después de liberarse del lastre que suponía la imposibilidad de fichar, que se convirtió en una perfecta oportunidad para que la plantilla diera rienda suelta al potencial que escondían sus botas, el club ha de afrontar un nuevo ciclo. Y lo hará sin muchos de los hombres que más destacaron en estos dos últimos años de alegrías deportivas y dudas extradeportivas.

Silvia María Bartolomé, psicóloga deportiva, preguntada por LA NUEVA ESPAÑA, valora los efectos del adiós de algunos jugadores de esta plantilla que se convirtió en una auténtica familia: "La marcha de pilares importantes no debería afectar necesariamente si otros han decidido quedarse. El sentimiento de pertenenencia es un factor importante. En las primeras semanas quizá han notado ciertas ausencias, pero si el liderazgo que ejercen algunos de estos jugadores es el correcto estarán ya focalizados hacia el presente para intentar mejorar el futuro. El cuerpo técnico les necesita para la mediación del propio grupo e incluso muchas veces la comunicación entre ellos". Sin embargo, no se olvida de hacer referencia también a la importancia que tiene una buena acogida para los recién llegados y dejar en segundo planos a los que se marcharon: "Cuando llegan jugadores nuevos se debe procurar su rápida y óptima aclimatación en el grupo. Aquí también guardan un papel fundamental estos "pesos pesados" del equipo. Cuando los fichajes se adaptan perfectamente a una estructura que ya está construida es más fácil que se pueda adquirir este compromiso total con los objetivos colectivos y así hacerlos complementarios a los individuales. El jugador debe sentirse importante dentro del grupo, con una función y sentir esa mejora continua. Sobre todo es importante pensar en positivo, si hay dudas será más complicado rendir al máximo nivel. ".

La psicóloga deportiva Silvia Bartolomé destaca como clave de las pasadas temporadas "el sacrificio, la perseverancia y la capacidad de trabajo en grupo". Así como cree que se deben mantener ante este cambio de ciclo: "Ahora será aun más importante la gestión de expectativas y capacidad de sufrimiento, porque la temporada es muy larga y no siempre salen las cosas como se desean. Hay que añadir un trabajo de calidad como garante de competitividad".

Es evidente también que "el Sporting de Los Guajes" se ha acabado y que, por tanto, resultará impensable recurrir a la juventud de los jugadores, la inexperiencia o la imposibilidad de fichar. Y esto es trabajo de Abelardo ya que deberá asumir que su mensaje también puede cambiar, pero "siempre ha de mantener el mismo, uno en el que crea y que esté relacionado con los objetivos planteados para que ayude en la mejora constante y debe tener el mismo ante la prensa y sus jugadores para no perder credibilidad y no romper el vínculo con su equipo".

Y, por último, también será decisivo el papel que juegue la afición, que "tiene derecho a decir lo que no le gusta, pero ha de saber cuándo y cómo, porque si pitas constantemente a tu equipo cuando está jugando puedes romper la sinergia formada entre equipo y afición. La queja constante al igual que las expectativas desorbitadas desequilibra al deportista, que está más pendiente de no fallar que de hacerlo bien", finaliza la psicóloga deportiva.

El Sporting continúa con los ensayos veraniegos antes de la gran cita para la que aun faltan veinte días. El concierto inicial se celebra el próximo 21 de agosto con un nuevo repertorio de músicos cuyo instrumento es el balón. Quizá también aparezca en escena una nueva forma de interpretar la música que genera ese instrumento redondo, pero con el mismo director de orquesta: Abelardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Clasificación 2ª división - 1 col

[an error occurred while processing this directive]
Enlaces recomendados: Premios Cine