La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio de Dios | Director deportivo del Lugo

"Los resultados del Sporting son exitosos y me alegro"

"Había una estructura de equipo y buenos chavales que compensaron dos años sin poder hacer fichajes"

Emilio de Dios, en su presentación con el Lugo. EL PROGRESO DE LUGO

Para la historia del Sporting quedará como el secretario técnico que facilitó la llegada al club de Manuel Preciado y como el hombre que diseñó el penúltimo ascenso rojiblanco. Emilio de Dios afronta un nuevo reto en el Lugo tras escalar todos los peldaños técnicos en el Sporting y llegar a lo más alto que podía aspirar: la dirección deportiva. Entre ambos clubes, hubo un paso efímero por el Racing de Santander, en un momento complicado para el club cántabro.

-¿Cómo va esta nueva experiencia?

-Después del aterrizaje, de proponer un entrenador y las primeras incorporaciones, ahora estamos ya en la fase de redondear la plantilla para hacerla lo más competitiva posible.

-¿Cómo surgió la opción de irse a Lugo?

-Hubo una llamada del presidente, al que supongo que le habrán hablado de mi trayectoria profesional y de mi método de trabajo. Quedamos un día al final de la temporada pasada, hablamos y fue todo muy rápido.

-¿Cómo llevo este entretiempo sin trabajar en un mercado tan reducido como el de los directores deportivos?

-Cada vez hay más profesionales y los equipos son los mismos. Después de la salida de Gijón, tuve la experiencia de Santander, que ya se sabía que sería dificultosa. Luego tuve la fortuna de poder formarme en distintos viajes para ver el trabajo de las secretarías técnicas.

-Su primer movimiento, ¿fue la llegada de Luis César Sampedro?

-Sí. Dentro de las posibilidades que se pasaban por la cabeza, tenía una idea muy definida del tipo de juego que busca el C.D. Lugo y del trabajo que necesita y creo que Luis cumple a las mil maravillas lo que necesitamos.

-Parece un perfil que encaja en la alargada sombre de Quique Setién...

-La historia hay que conocerla y respetarla y el Lugo ha mantenido en los últimos años una trayectoria muy valorada en cuanto a nivel de juego y nosotros buscamos que el aficionado siga identificado con el equipo.

-¿Dispone de medios económicos suficientes?

-El Lugo, como el resto de equipos de la LFP está sometido a un control económico. Nos tenemos que ceñir al presupuesto. Ahí estamos los técnicos para optimizarlo. Hemos hecho incorporaciones de primeras opciones y estamos muy contentos con los jugadores que siguen en el club.

-¿Qué objetivo le marcan?

-Crecer.

-Ha fichado muchos jugadores jóvenes y con buen futuro.

-Tenemos jugador con experiencia dilatada en la categoría, por lo que hemos buscado jugadores jóvenes, ambiciosos y con ganas de crecer.

-¿Tuvo algo que ver usted en este amistoso?

-No. Ya lo tenían hablado los dos clubes previamente.

-Como sportinguista, sabrá que el Lugo es un equipo muy querido en Gijón, aunque tenga la baja de Caballero...

-Se han dado circunstancias en temporadas anteriores por las que la afición del Sporting ha visto con cariño los resultados que cosechaba el Lugo. Y supongo que este partido será un aliciente para la afición. Caballero arrastraba unas molestias y ha pasado por el quirófano.

-¿Cómo ve al Sporting?

-Desde la distancia y en fase de construcción. Ha habido numerosas bajas y está cubriendo las vacantes.

-Como director deportivo, ¿cómo interpreta estos dos años de éxito del Sporting justo cuando no pudo fichar?

-Son circunstancias peculiares. Por fortuna o por trabajo hecho previamente, el Sporting tenía una estructura de equipo y en las categorías inferiores tenía una serie de chavales que tarde o temprano saldrían a relucir. Esto se une a un entrenador que ha sabido entrar con buen pie en el vestuario. Tengo claro que los resultados son exitosos y como sportinguista me alegro.

-¿Cómo es su relación con el Sporting actual tras los cambios habidos?

-Tengo muy buena relación con un montón de personas con las que conviví muchos años, con jugadores que incorporé al club y con otros que ascendieron al primer equipo. A Nico lo conozco de vernos en distintos campos y tengo una relación cordial. Del consejo, conocí a Javier Fernández y tuvimos alguna conversación breve.

-¿Tiene entre sus objetivo algún jugador rojiblanco?

-Si surge algo, lo estudiaremos.

Compartir el artículo

stats