Con la cercanía del inicio de Liga, la cosa se pone seria. Lo demostró Abelardo quien, en la previa del Villa de Gijón, dejó clara su postura sobre algunas cuestiones que considera cruciales para formar una plantilla del máximo nivel a su alcance. Abelardo considera "importante" la llegada de un centrocampista y de un tercer delantero, invita a Canella y a Vranjes, a los que ha dejado fuera del choque ante el Deportivo, a buscar destino (con lo que liberaría una importante cantidad de dinero para el punta) y da un pescozón a Carlos Castro, ausente de la convocatoria por una gripe.

"Tenemos muchas bajas, no tenemos pivotes y el equipo no es el que quisiera que fuese de cara al último partido de preparación". Abelardo entra en materia a las primeras de cambio y en seguida coloca el primero de sus mensajes: "Me hubiese gustado tener un mediocentro y un delantero, pero sabemos que es difícil, han venido muchos jugadores y lo principal es intentar acertar".

Como no es un tipo que se esconda, Abelardo planteó sus deseos a Nico Rodríguez y Javier Fernández. La respuesta es que queda capacidad económica para un centrocampista, pero el ariete (un nueve específico) sólo llegará si se aligera el coste en salarios. Ante la dificultad de Nico Rodríguez para sacar a los descartes (tan sólo Álvaro Bustos se ha ido cedido de los jugadores con contrato), el Pitu ha tomado cartas en el asunto. Habló con Canella y Vranjes y los dejó fuera de la convocatoria para el Villa de Gijón (el lateral ya se había quedado fuera del viaje a Francia). "Van a tener pocas opciones de jugar. Son profesionales y lo lógico es que quieran jugar, pero tienen contrato. A mí no me importaría que buscaran una salida", explica con claridad meridiana en la sala de prensa.

La necesidad ya conocida de incorporar un centrocampista defensivo se ha convertido en urgencia con la plaga de lesiones que afectan a Sergio, Rachid y Nacho Cases. Los únicos centrocampistas específicos serán Pedro Díaz y Cristian Salvador, del filial. "Pedro no está preparado para dar el salto. Es juvenil y el año pasado jugó de mediapunta. Le queremos mucho en la casa y tiene mucho futuro, pero todavía le queda", avisa el Pitu.

También la delantera anda escasa de efectivos tras la ausencia por gripe de Carlos Castro, por lo que Abelardo tuvo que citar al jugador del filial Pablo Fernández. La falta de continuidad del delantero de Ujo en los entrenamiento fue otro asunto espinoso. "Es muy importante que llegue un delantero porque tenemos a Cop y a Castro, que apenas se ha entrenado en pretemporada. No podemos estar sólo con dos", avisa. Abelardo recuerda que el año pasado, además de Sanabria, estaba también Guerrero y puntualiza que "no le mando ningún mensaje a nadie, es una realidad. Ahí están las semanas seguidas que ha entrenador con nosotros. Necesito un delantero que esté disponible para 30 o 40 partidos".

Por último, se refirió a la llegada de Afif al que intenta descargar de presión: "Es un jugador de futuro, no viene a meter 15 goles. Gana menos que varios del filial. No es Messi y tiene 19 años".