Abelardo será el entrenador del Sporting las próximas cuatro temporadas, con lo que podría encadenar seis si completa el contrato que rubricó ayer en Mareo. El acuerdo estaba apalabrado y la renovación del Pitu se daba por hecha desde hace semanas, dada la voluntad de sellar el pacto tanto por parte del club como del entrenador. El Sporting reconoce así al gran artífice de la resurrección del club rojiblanco en un momento crucial de su historia. A pesar de que tenía contrato en vigor tras su renovación del verano anterior, el club quería premiar el bueno trabajo del técnico en unas condiciones adversas. Abelardo renueva con su cuerpo técnico, su segundo, Iñaki Tejada, y su preparador físico, Gerardo Ruiz.

El Pitu suscribió ayer un acuerdo para la historia, ya que en caso de cumplirlo se acercaría a José Manuel Novoa como uno de los con más partidos al frente del Sporting. Novoa encabeza el ránking con 282, por delante de Preciado (232) y de Vicente Miera (215). Abelardo ha dirigido hasta el momento 90 partidos oficiales al primer equipo del Sporting (38 en Primera, 47 en Segunda, 3 de Copa del Rey y 2 de las eliminatorias por el ascenso).

En las dos temporadas completas que lleva al frente del equipo (dirigió también los cinco últimos partidos de la 2012-13 y la eliminatoria ante Las Palmas, tras la destitución de Sandoval), ha logrado un ascenso inesperado y una permanencia más que complicada, a pesar de que el Sporting no pudo apenas realizar fichajes en estas dos campañas.

En los noventa partidos oficiales que ha dirigido Abelardo, tiene un balance de 34 victorias, 31 empates y sólo 25 derrotas. Entre los grandes hitos conseguidos por el Pitu está el récord de partidos invicto que logró su Sporting al encadenar 21 partidos consecutivos sin conocer la derrota, en una temporada en la que los rojiblancos sólo cedieron en dos encuentros de los 42 disputados.

Gijonés, sportinguista y exjugador rojiblanco el Pitu conectó enseguida con una afición necesitada de alegrías que acuñó términos como el Abelardismo o el Sporting de los guajes.