Abelardo ha triturado registros desde su llegada al primer equipo del Sporting. El inesperado ascenso con una campaña casi inmaculada en la sólo cedió dos derrotas en 42 partidos y la complicada permanencia de la temporada pasada, en dos temporadas consecutivas sin apenas fichajes, son los más destacados. Hay más, pero palidecen al lado de estos logros. El Pitu se enfrenta ahora a otro reto mayúsculo, de cuya dificultad de cuente la historia reciciente del Sporting. En los últimos cuarenta años, el Sporting sólo ha conseguido ganar los dos primeros partidos de Liga en Primera División en dos ocasiones. La histórica campaña 1979-80 en la que, con José Manuel Novoa en el banquillo, los rojiblancos lograron la victoria en los siete primeros encuentros pese al potencial de sus rivales (Sevilla, Atlético, Las Palmas, Athletic, Valencia, Rayo Vallecano y Barcelona) y en la campaña 1991-92, con Ciriaco Cano en el banquillo. En la primera de ellas, el Sporting acabó la temporada tercero por detrás de Real Madrid y Real Sociedad. La segunda, un año después de la última clasificación rojiblanca para disputar competiciones europeas, el Sporting acabó octavo. Ha pasado un cuarto de siglo desde entonces y Abelardo tiene la oportunidad de volver a conseguirlo.

Los números apuntados hasta ahora se refieren a Primera División, pero en la categoría de plata no son mucho mejores. En estos cuarenta años, el Sporting sólo logró ganar los dos primeros partidos en cuatro ocasiones. Las dos citadas en Primera División y dos más en Segunda, una con Ciriaco y otra con el propio Abelardo, ambos con Iñaki Tejada como segundo.

El técnico extremeño alcanzó este hito en la temporada 2005-06, en la que se anunciaba como una temporada muy difícil para el club. Ciriaco contaba únicamente con dieciséis futbolistas profesionales y se vio obligado a acelerar la maduración de una hornada de canteranos. Pablo Álvarez y Míchel eran lideraban aquel proyecto que logró una holgada permanencia.

La última vez que el Sporting logró ganar los dos primeros partidos de la temporada aún está fresca en la memoria de los seguidores rojiblancos. Fue en la temporada del último ascenso, conseguido por el Sporting de los Guajes, con Abelardo al frente del proyecto y también, como Ciriaco, en unas circunstancias económicas y deportivas más que complicadas.

El registro fijado por Novoa, que resolvió con victoria los siete primeros partidos de Liga, parece inalcanzable hoy en día salvo para los dos trasatlánticos del fútbol español, Real Madrid y Barcelona. Desde luego es inalcanzable para un equipo del nivel del Sporting, un modesto que luchará de nuevo por conseguir la permanencia y cuya máxima aspiración para llegar tranquilo al final. Abelardo, eso sí, tiene la oportunidad de igualar a Ciriaco y convertirse en el segundo entrenador que logra ganar los dos primeros partidos de Liga en dos ocasiones en los últimos cuarenta años. Si el Sporting logra el triunfo en Vitoria, ambos además lo habrían conseguido un año en Primera y otro en Segunda. El resto no lo han conseguido ni tan siquiera una vez.