La Liga de Fútbol Profesional, de acuerdo a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, ha denunciado los cánticos racistas en El Molinón contra el jugador del Athletic Iñaki Williams ante la Comisión Antiviolencia y ante el Comité de Competición. El siguiente paso será la apertura de un expediente y el nombramiento de un instructor que será quien proponga la sanción final, que puede ser económica o incluso el cierre parcial del fondo del que procedieron los gritos imitando "la onomatopeya del mono". El escrito de denuncia de la Liga reconoce la rápida actuación del Sporting pidiendo que cesasen los gritos racistas, así como las medidas preventivas adoptadas por el club. En el lado negativo, la Liga informa de que, mientras que fueron unos pocos los que atacaron verbalmente a Iñaki Williams, todo el estadio pitó el mensaje lanzazo a través de la megafonía del estadio.

El debate se ha abierto entre el sportinguismo, aunque la mayoría de los asistentes a El Molinón el pasado domingo aseguran no haberse percatado de nada. Ni siquiera el propio Iñaki Williams se apercibió de los gritos vejatorios que le destinaba un sector de la grada. El Sporting, como el resto de equipos, tiene previsto instalar en la grada de animación un sistema de acceso vinculado a la huella dactilar, pero aún no estuvo operativo en el partido ante el Athletic porque la Liga aún no ha dotado al club de los medios oportunos. Sí existe un circuito interno de televisión.

Los dos principales colectivos de peñas sportinguistas rechazan lo sucedido el pasado domingo. El más contundente es Víctor Sánchez, presidente de Unipes, quien tiene claro que "por cuatro, no pueden quedar de racistas ni el Sporting ni su afición". El dirigente de Unipés sostiene que los autores de los cánticos "están localizados y son siempre los mismos". Dicho esto, el representante de las peñas hace un apunte interesante: "Hay que hacer lo mismo con todos los equipos". Víctor Sánchez se muestra partidario de "tomar medidas para erradicar el racismo". La conclusión de Unipes es que "somos partidarios de que no vuelvan a pisar El Molinón".

Más sorprendentes resulta la postura de Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas, quien apuesta por la autorregulación del fondo sur. "Echo de menos que lo que dirigen este grupo, den la cara y aparten a los autores de los cánticos", apunta Jorge Guerrero antes de dejar claro que "en la Federación de Peñas estamos en contra de todas estas cosas". Guerrero lanza también la pelota al tejado del Sporting ya que entiende que "el club tendría que reunirse con ellos y tomar medidas para que estas cosas no vuelvan a pasar".

El Sporting espera conocer la sanción definitiva que todo apunta a que será económica, a la vista de cómo se resolvieron otras cuestiones de más calado. El club incluso confía en que el asunto se resuelva con la apertura de un expediente. El Sporting ya mostró su rechazo al racismo.