Manu García Alonso se marchó de Mareo con los 16 años recién cumplidos a uno de los equipos más poderosos de Europa: el Manchester City. Enseguida se codeó con los "grandes" de la Premier.

Ahora, a los 18 años, estará cedido esta temporada en el Deportivo Alavés, que ascendió a la máxima categoría la pasada temporada. García consiguió debutar en la Premier y en la FA Cup de la mano de un "viejo conocido" de la Liga española, Manuel Pellegrini, pero ahora le toca crecer en su país de origen para regresar más hecho como jugador a la cuna del fútbol. Y con Pellegrino como técnico está asegurado el uso de un sistema de juego que, seguro, será idóneo para él: con el balón como gran protagonista.

El ovetense es otro talento "made in Mareo". Otro más situado en la zona de creación del juego: el centro del campo. Su posición es la de mediocentro ofensivo, aunque se adapta a las circunstancias del partido.

El próximo domingo se enfrentará al primer equipo del Sporting en la élite del fútbol español. Un equipo del que, cuando aún estaba en Mareo, aprendía mucho "por la cercanía con la estaban siempre respecto a la cantera", declara el asturiano. Reconoce que será "un partido especial" para él, porque, además de ese reencuentro con el equipo que le vio crecer, en la grada también estarán sus padres y su hermana. "Espero que yo pueda brindarles la victoria desde el campo, pero si no es así, disfrutaré del partido y de las dos aficiones, que ambas son geniales, desde la grada", afirma.

El mediocentro no se olvida de sus raíces y habla de Mareo con especial cariño pese a que se marchó muy pronto de la Escuela: "Las instalaciones son increíbles. Tenía todo allí para mejorar como jugador. Además, también te enseñaban valores para crecer también como persona".

Además, en un halo de nostalgia al pasado rojiblanco, ve un símil comparativo entre el Alavés y el Sporting, tanto en el aspecto deportivo como en el extradeportivo, lo que le permite una adaptación mucho más rápida: "Me estoy adaptando bien, porque, además, las instalaciones me recuerdan mucho a Mareo. Allí hubo una reforma con el ascenso -con Manolo Preciado en 2008- a Primera, como aquí va a pasar próximamente. Y respecto a Vitoria, me encanta todo lo que he visto hasta el momento de la ciudad. Creo que es una de las más bonitas de España".

El jugador que, aunque tiene ficha con el filial vasco entrena y juega con el primer equipo, no dispuso de minutos en el choque frente al Atlético de Madrid en el Calderón. De hecho, no estaba en la lista de convocados.

El Sporting se enfrentará contra el Alavés mañana en Mendizorroza a las 18.15 horas. Por el bien del fútbol: ojalá Manu García esté en el terreno de juego.

El Alavés llega al encuentro después de debutar en Primera con un valioso empate conseguido en el último suspiro ante el Atlético de Madrid en el feudo del Manzanares.

Los jugadores del Cholo lanzaron 27 veces -seis de ellos a puerta- mientras que los de Pellegrino en dos ocasiones -sólo el gol fue a puerta-. El Alavés, por tanto, ganó en eficacia.

El gol de los colchoneros tuvo que llegar desde el punto de penalti en el minuto 93, después de que Laguardia cometiera falta dentro del área a Fernando Torres. Gameiro se encargó de trasformar la pena máxima. Pero Manu García Sánchez devolvió en el 95 las tablas al marcador con un potente disparo que dejó temblando al mismísimo Oblak.