"Chicos, arrancamos una nueva etapa. Sabemos todos lo que cuesta todo esto. Yo vengo a disfrutar, pero a mí me gusta ganar, ¡eh!. Tenemos que salir a ganar. ¡Vamos a por los tres puntos, carajo!". Las palabras corresponden a la enérgica arenga con la que Martín Mantovani (San Miguel, Argentina, 5-7-1984) animó a sus compañeros en el vestuario, minutos antes del histórico debut en Primera División del Leganés, hace escasas semanas, en Balaídos. Una charla que, como otras muchas del capitán de los pepineros, caló dentro y fuera del equipo (el vídeo corrió como la pólvora en redes sociales). Ganaron al Celta en la primera jornada y enlazaron, a la siguiente, un valioso empate ante el Atlético. Líder de un equipo al que llegó en Segunda División B, hace cuatro años, procedente del Oviedo, el azul lo luce ahora en su teñida cabellera, un amuleto más para un batallador nato que el domingo visitará El Molinón.

-¿Cómo han comenzado a preparar la visita al Sporting?

-Muy bien, con ganas. Hemos empezado la temporada bastante bien, con una serie de puntos que, sinceramente, no contábamos tener. Estamos con ilusión de cara a un partido entre dos equipos que vamos a ser de los que estarán peleando por no descender. Esperemos que salga a nuestro favor.

-Cuenta con pasado en el Oviedo y es accionista del conjunto azul. ¿Tiene una dosis añadida de motivación para usted jugar en El Molinón?

-Sí. Todos los partidos son diferentes, pero volver a Asturias es algo distinto, y hacerlo en el campo del Sporting es una motivación extra por ser un gran campo, por el ambiente y por mi pasado.

-¿Cuáles son las claves del éxito del Leganés?

-La fórmula y la forma de jugar del equipo es muy clara: es un equipo fuerte defensivamente, achica muy bien los espacios, es ntenso y corre mucho durante los noventa minutos buscando el error del rival. Tenemos una plantilla joven y con ambición.

-¿Cómo se ha adaptado Guerrero?

-Muy bien. Me ha sorprendido mucho, porque se adaptó muy bien a lo que pedía el entrenador. Garitano es una persona que trabaja mucho lo táctico, y él lo ha entendido muy bien, de la misma forma que también ha entendido al grupo. A día de hoy, Guerrero es una de las claves del equipo, y lo está demostrando. Ojalá siga así. Es un pedazo de jugador.

-¿Cómo valora el inicio del Sporting?

-Los cambios se notan, pero la forma de jugar de Abelardo se sigue manteniendo. Es un equipo aguerrido, fuerte, con las bandas rápidas e intenta salir mucho al contragolpe. Al principio siempre te sale a comer, y esperamos pasar esos primeros minutos que el Sporting tiene muy fuertes.

-Sporting, Éibar o ustedes, que no entraban en las quinielas para ascender a Primera, se han reivindicado como modelos de éxito en los últimos años sin recurrir al talonario.

-Creo que estos casos le hacen bien al fútbol. No sólo fichando grandes nombres y gastando dinero vas a conseguir el objetivo. Estos casos muestran lo importante de hacer un buen grupo, fuerte y humilde.

-Usted se ha convertido en un líder del resurgir del club y de un ascenso histórico a Primera.

-Estoy viviendo un momento muy bueno, increíble. También tengo la responsabilidad de ser capitán y de mostrar que el hecho de estar en Primera no es sólo para disfrutar. No estamos de paso. Hay que competir y sacar la mayoría de puntos posible para intentar quedarnos. Se puede seguir creyendo cuando se tiene esa fortaleza anímica para afrontar los partidos.

-¿Qué recuerdo le queda de su paso por el Oviedo? ¿hubiera sido posible un doble ascenso en el conjunto azul como el que ha vivido en Leganés?

-Tengo un recuerdo muy positivo de mi etapa allí, tanto a nivel de club, como de la gente, porque la afición es increíble. Fue una lástima que las cosas terminaran mal. La campaña fue buena, pero al final no se consiguió lo que yo quería, el objetivo, que era ascender. Hubiese sido bonito, pero las cosas terminan saliendo como salen, y tampoco hay que darle más vueltas. Ahora estoy muy bien aquí, en Leganés, donde estoy viviendo un sueño.

-¿Será este el año del ascenso del Oviedo?

-Ojalá que sí. Salí del club, pero intento mantenerme al día de la actualidad del equipo. El Oviedo se merece estar en Primera División, por la grandeza de la entidad, y la grandeza de la gente que lo apoya.