"Somos el Sporting y el objetivo es salvarnos. Si queréis ver otra cosa...". Para entender la rueda de prensa de Abelardo es bueno empezar por el filial. Al Pitu no le ha gustado lo que considera un exceso de crítica con la propuesta futbolística del Sporting en Balaídos y parece preocupado porque al sportinguismo y al entorno del club se le haya puesto la boca muy fina tras el buen inicio liguero del Sporting. Sentadas las bases del contexto en el que llegan los rojiblancos al encuentro ante el Barcelona, Abelardo reclama el apoyo de su público para intentar ahondar en la herida abierta a su amigo Luis Enrique, quien ya se ha dejado cinco puntos y algunos jirones de piel en el camino.

El Barcelona llega sin Messi, que es el "jugador más trascendental del mundo", aunque Abelardo entiende que "da igual que juegue o no". El técnico elogia el potencial bélico del que dispone Luis Enrique y que minimiza incluso la ausencia de Messi: "El Barça tiene grandísimos recursos tanto a nivel de plantilla como a nivel táctico para poder suplir esa ausencia". Abelardo llega documentado y por eso concluye que "ya han demostrado en otras ocasiones en las que ha faltado Messi que no lo han notado en su juego ni en sus resultados".

El Sporting encara "ilusionado" la visita de "uno de los mejores equipos del mundo, por no decir el mejor". Los rojiblancos comparecen "con muchas ganas de hacer un buen partido", pero consciente de "la enorme dificultad" que encierra jugar contra el Barça, al que Abelardo define como "el equipo que ha dominado la Liga en los últimos años, el que ha sido mejor". El Pitu define el choque como "un reto bonito".

Abelardo retoma los elogios hacia el elenco azulgrana ante la recurrencia de las preguntas sobre Messi. "Es una plantilla extraordinaria. Yo creo que Luis tiene este año incluso mejor plantilla que el año pasado, está muy compensada, por desgracia creo que no van a notar la ausencia de Messi". El técnico del Sporting esquivó la pregunta sobre la capacidad de Neymar para asumir el liderazgo vacante y la remitió a su amigo Luis Enrique. "Es un partido bonito en todos los aspectos. Tener en frente a un amigo como Luis Enrique, que es el mejor entrenador del mundo", sentencia. Para describir las opciones rojiblancas de sorprender a su rival recurre a una frase manida: "Es un tópico pero es una realidad. Dependemos de que ellos tengan un día nefasto y nosotros tengamos un día perfecto". Abelardo confiesa que sufre más ante estos partidos ahora desde el banquillo que cuando los vivía desde el césped. "El jugador lo ve desde otra perspectiva. Yo como jugador no sufría nada, era muy pancho. Ahora sufro mucho, el entrenador está mucho más presionado", argumenta. Abelardo demuestra un gran cariño hacia el Barcelona y hacia Luis Enrique, lo que es óbice para que busque la victoria: "El cariño es antes y después, durante el partido intentaré machacar al Barça por mucho aprecio que le tenga".

Tras los elogios al rival, Abelardo dedicó el resto de su intervención a defender el trabajo de sus futbolistas en Vigo. "Yo creo que la imagen de Balaídos no ha sido mala. Es una opinión personal mía, pero da igual lo que yo opine", sostiene. El técnico se mostró dolido con los medios de comunicación y pidió que no se use en vano el nombre de la afición. "Yo creo que la afición está con este equipo por mucho que se quiera decir lo contrario. Es el récord de socios en la historia del club, la gente apoya al equipo de manera increíble, ahora si se quiere cambiar esa percepción... Eso es muy subjetivo", señala. El Pitu resta importancia a las críticas vertidas en redes sociales: "Ahí escriben 500 o 200 0 300". Abelardo si muestra un punto crítico al admitir que "claro que tenemos que mejorar", pero enseguida insiste en que "me parece increíble que el equipo esté con siete puntos, que estemos como estamos, que el objetivo sea salvarnos y que se hable de la enorme decepción", concluye el técnico.