Tras el tropiezo frente al Alavés y el empate del miércoles contra el Atlético de Madrid, el Barcelona tiene escaso margen de error para no descolgarse del liderato. Por eso Luis Enrique da mucha importancia al partido de hoy en El Molinón, donde volverá a manejar sensaciones encontradas. El gijonés tiene el corazón partido entre los dos equipos de su vida, pero esta tarde podrá más la razón de las necesidades del Barça.

En la previa, Luis Enrique lanzó las flores habituales para su amigo Abelardo, el Sporting actual y la afición de El Molinón. "Después de la gran hazaña de la salvación de la temporada pasada era lógico que el Sporting reforzara en gran medida la plantilla. Pero la base del equipo es la misma y la filosofía de Abelardo pasa por jugar en bloque los 90 minutos". Esta tarde, "Lucho" espera un Sporting "que vaya a por el partido, con mucha intensidad".

"Seguramente nos presionarán alto en ciertos momentos y costará circular bien el balón", añadió Luis Enrique sobre los planes de Abelardo. "Además, la afición de El Molinón refuerza mucho al equipo. Defienden bien y recuerdo que el año pasado nos hicieron gol en una transición espectacular", explicó en referencia a un partido que acabó ganando el Barça por 1-3, pero que el Sporting llegó a empatar gracias a un contragolpe culminado por Carlos Castro.

El Barcelona de hoy será diferente al de febrero, entre otras cosas porque no podrá contar con Leo Messi, algo que no parece preocupar especialmente al técnico gijonés. "Afortunadamente, la temporada pasada el equipo respondió muy bien cuando no estaba Messi. Obviamente, con él somos más fuertes, pero tenemos nivel de sobra para superar a los rivales. Nos tocará afrontar partidos con jugadores de baja durante toda la temporada".

Sobre las alternativas sin el argentino, Luis Enrique no dio pistas: "Tengo muchas opciones para suplir la baja de Messi y hay muchos jugadores que en función del partido nos pueden ofrecer buen rendimiento en esa posición. Espero la mejor versión de todos. No les pido un extra cuando no está Messi porque ya lo dan".

Luis Enrique no quiso contestar al seleccionador de Argentina, Edgardo Bauza, que se quejó de que el Barcelona no cuidaba bien a Leo Messi tras conocer su lesión en el partido frente al Atlético de Madrid. "Todos buscamos el bien de Messi, al igual que del resto de jugadores de la plantilla. Que esté lesionado un jugador siempre es una mala noticia, que esté lesionado el mejor jugador del mundo es una pésima noticia para todo. No solo los culés, sino también para el fútbol en general", Bauza matizó ayer sus palabras y aseguró que le consta el buen trato a Leo.

Sobre el otro jugador sustituido frente al Atlético de Madrid, Busquets, que sí está en la convocatoria para el partido de hoy, Luis Enrique aseguró que tiene alternativas: "Cuando no esté Sergio Busquets tenemos muchas opciones para la posición de pivote: Sergi Roberto, Rakitic, André Gomes, Mascherano...". No adelantó cual será su elección para esta tarde: "Contemplo todas las posibilidades, pero yo no doy pistas al rival, aunque sea el Sporting de Gijón y el 'Pitu' Abelardo".

Pese a los dos tropiezos en la Liga, Luis Enrique está conforme con el rendimiento del equipo hasta el momento: "Los jugadores están a un nivel altísimo. Hemos hecho rotaciones y ahora se acercan tres partidos muy difíciles fuera, pero controlando la carga de minutos creo que estamos en un gran momento. Tenemos que intentar mantener una buena preparación física durante toda la temporada".