"Vender la moto con un 0-5, y decir que jugamos bien, es difícil, pero hemos hecho un buen partido". Abelardo mostró su satisfacción, al término del encuentro ante el Barcelona, por las formas de un Sporting que vio enchufado hasta que los rojiblancos se quedaron con diez. "Con la expulsión de Lora bajamos los brazos a nivel físico y anímico", señaló el gijonés, consciente del nivel de exigencia que plantea un rival de las características del campeón de Liga. Un motivo por el que el Pitu no se cansa de repetir que "el partido que hemos hecho ha sido bueno. Hemos apretado al Barça arriba, no dejándoles progresar, y a pena es que ese primer gol viene por un saque de puerta nuestro. Cometimos errores defensivos, pero dimos la cara ante un rival de otro nivel".

"Tenemos que pensar en el rival que tenemos enfrente y la capacidad y efectividad de la que disponen. En el segundo tiempo hemos tenido otros veinte minutos muy buenos. No tuvimos ocasiones claras, pero sí dominio. Nos falló precisión en el último pase", recuerda Abelardo, que considera que el Sporting que se midió al Barça tuvo poco que ver con el que se vio en el Vicente Calderón, a pesar de llevarse idéntico resultado. "Lo que me ha dejado descontento es cómo hemos recibido los goles, porque son errores defensivos claros. Son errores de colocación evitables. Los he visto ya en el campo, no los he visto por televisión. Pero tampoco me voy enfadado por eso", añade, para recordar que éste es el nivel sobre el que debe progresar el conjunto gijonés de cara a las próximas jornadas.

La última semana no ha sido fácil para los gijoneses, que han recibido doce goles en tres partidos, ante Atlético, Celta y Barcelona, y en ningún pudo arañar puntos. "No nos han salido las cosas. El calendario ha sido duro y ahora vienen otros rivales difíciles. A trabajar y a conseguir el objetivo, que es lo que nos debe importar", subraya el Pitu, sabedor de que queda margen de mejor por delante. Incluso Luis Enrique señaló tras el partido que construir un equipo con trece caras nuevas requiere tiempo para funcione como un conjunto. "A nivel ofensivo creo que estuvimos mejor que en Vitoria, por ejemplo. Es normal que este equipo necesite todavía acoplarse", explica el entrenador rojiblanco.

Abelardo también quiso puntualizar algunas de las pautas seguidas en el planteamiento realizado para el partido. Entre ellas, la presencia de Lora como lateral izquierdo, un puesto que ya han ocupado hasta cuatro jugadores diferentes durante la presente campaña. "De inicio mi idea era que Lora jugara ahí porque creo que a Lillo, por características, le venía mejor marcar a Neymar", justifica el Pitu, que sabía que el brasileño actuaría como extremo izquierdo, por lo que prefirió que Lillo se emparejara con él, dejando a Lora la vigilancia de Rafinha.

No pudo el Sporting dar la sorpresa ante un Barcelona que no pareció acusar en exceso la ausencia del lesionado Messi. Una baja que el Pitu relativiza. "Sabemos lo que es Messi y lo que supone para el Barça, pero hay otros jugadores de gran nivel. Disponen de una grandísima plantilla, incluso mejor que la de otros años. Además, pueden alternar sistemas. Eso les hace no invencibles, pero sí muy buenos", concluye.