No es de los que se rinde, va dentro de esa filosofía con la que dice encarar el fútbol y la vida: "Siempre soy optimista". Roberto Canella (Pola de Laviana, 7-2-1988) aspira a poder disponer de sus primeros minutos esta temporada en la visita al club que, junto al Sporting, completa sus diez años como profesional, el Deportivo de La Coruña. En el conjunto gallego militó solo una temporada, la 2014-15, cedido por el equipo rojiblanco, y dice que aprendió a ver siempre el lado positivo cuando las cosas no vienen de cara. El canterano habla claro con LA NUEVA ESPAÑA de su intento de encontrar un hueco en el lateral izquierdo, la posición en la que ha actuado habitualmente desde que llegó al primer equipo y la que parece ser uno de los quebraderos de cabeza de Abelardo esta campaña. Y es que por ese puesto han pasado ya hasta cuatro futbolistas en seis jornadas disputadas. Ninguno de ellos ha sido Roberto Canella.

-¿Qué recuerdo le queda de su etapa en La Coruña?

-No fue un año fácil, porque cuando salí de aquí lo hacía con la mentalidad de irme para jugar, para tener minutos, y al final disputé sólo ocho o nueve partidos en toda la temporada. Tengo buen recuerdo en lo personal, porque dejé muy buenos amigos allí y estuve muy a gusto con mi mujer en la ciudad. En lo deportivo, no fueron tan buenos, aunque yo siempre trato de quedarme con lo positivo.

-¿Qué se aprende de una experiencia como esa?

-Cuando las cosas van mal, o no del todo bien, es cuando más aprendes, porque esa dinámica te hace intentar buscar siempre cosas positivas. Lo mejor es no pasar nunca por un año como el que viví en La Coruña, evidentemente, pero cuando te toca, te hace ver todo de otra forma.

-¿Y cómo está llevando este inicio de Liga, en el que todavía no ha contado con minutos tras seis jornadas?

-Bien. Sin comerme la cabeza. Me entreno cada día a tope, que es lo que tengo que hacer, para eso me pagan. Luego es el entrenador el que decide. De momento está decidiendo no convocarme. Los compañeros me felicitan por el trabajo que estoy haciendo, porque saben que es difícil no entrar en convocatorias y seguir entrenándote bien. Estoy intentando darle la vuelta a la situación. Y si no es así, si no lo consigo, pues ya se mirará en el futuro qué se hace.

-¿Si se mantiene esta dinámica con usted valora salir en el mercado de invierno?

-Sí, lo más seguro es que sí. Sería lo más normal. Si sigo sin tener oportunidades y no consigo darle la vuelta a la situación en estos dos o tres meses que quedan para que se abra el mercado de invierno, se valorará. Será en su momento, porque en el fútbol nunca se sabe. En todo caso, tengo contrato con el Sporting y mi futuro lo decidimos mi familia y yo. No decide nadie más. Lo que sea mejor para nosotros, es lo que se hará.

-¿Le sorprendió que Abelardo dijera públicamente, este verano, que se le buscaba destino, pero que era difícil dado que usted tiene un contrato largo y una ficha muy alta?

-Prefiero no hablar de ese tema. Ahora estoy centrado en ayudar al equipo y darle la vuelta a mi situación.

-Por el puesto de lateral izquierdo ya han pasado otros cuatro compañeros, el último, Lora, que es baja por sanción este fin de semana ¿Se ve con opciones de lograrlo?

-Claro que me veo con opciones para conseguirlo, para eso me quedé aquí este verano. Siempre hay que ser optimista. Siempre hay que venir con una sonrisa a Mareo.

-¿Cómo ve a este Deportivo? ¿muy cambiado desde su paso por el equipo hace dos campañas?

-Hay bastantes cambios. Han fichado a bastante gente y se han ido jugadores importantes, como Lucas Pérez o Luis Alberto. De todas formas, siguen manteniendo la misma filosofía. Siguen siendo un equipo muy compacto, que corren los once en el mismo sentido y que te pone las cosas complicadas. Sobre todo, en Riazor. He jugado allí, y sé lo es.

-Comentaba Nacho Cases hace unos días que el Dépor es un equipo parecido al Sporting, ¿lo comparte?

-Sí. Nosotros también somos ese tipo de equipo en el que se mira por el compañero siempre. Somos similares en que ambos sabemos lo que queremos, somos sólidos atrás, salimos bien al contragolpe y disponemos de jugadores rápidos arriba. Tienen muy buen equipo

-¿Están acusando Sporting y Dépor la falta de continuidad en los resultados por haber registrado tantas caras nuevas?

-Puede ser. Nosotros tenemos mucha gente nueva, pero creo que se acopló muy rápidamente. Se pudo ver en los tres primeros partidos, en los que pasamos por encima a los rivales. Lo hicimos muy bien, pero luego nos vinieron tres partidos complicados, como los del Atlético, el Celta y el Barça, en los que es difícil sacar resultados. Igual en Vigo? pero es que los otros dos eran muy, muy difíciles. Todo lleva su tiempo, sí, pero el Dépor tiene gente de calidad que, en cualquier momento, te la puede liar.

-¿Mantiene el contacto con algunos de sus excompañeros?

-No hablo mucho con ellos, pero sí que tengo una buena relación con Laure y Juanfran. Ojalá tenga oportunidad de verlos en el partido (sonríe).

-¿En qué momento ve al Sporting?

-Si hablamos de las tres primeras jornadas, muy bien. Hicimos lo que pide el míster: luchar, estar unidos y dar todo lo posible. En los tres últimos, no estuvimos finos, pero también por el tipo de rivales. Ahora vienen otros, más de nuestra Liga. Hay que trabajar para superarlos.