El viaje de vuelta de La Coruña, en el que, como en anteriores salidas, el cuerpo técnico del Sporting comenzó el estudio del siguiente rival, terminó sin las conclusiones deseadas. Abelardo reconoce que el hecho de que el Valencia estrene entrenador en su visita a El Molinón hace más imprevisible al conjunto che. "Analizamos el sistema de juego de Prandelli con la selección italiana y con el Galatasaray para saber cómo vendrá el Valencia a Gijón. Con Italia utilizó tres centrales en el Europeo y con el Galatasaray, no; hay que estar preparados para todo", explica el Pitu, que espera poner freno a cuatro derrotas consecutivas a través de la imagen mostrada en el inicio liguero. "El nivel de los tres primeros partidos es el que quiero que dé el Sporting", subraya tras remarcar que hay que mejorar en ataque y en defensa.

"Aunque sea un amistoso, era importante un buen resultado para la confianza del equipo", reconoce Abelardo sobre la victoria conseguida, el pasado jueves, ante la Real. Un triunfo que alimenta el hambre de las últimas cuatro jornadas ligueras e invita a creer en la recuperación del equipo. "Llevamos la iniciativa y tuvimos ocasiones. Estuvimos bien con el balón y sin él. Acabé muy contento", destaca el Pitu, sin dejar de admitir que todavía queda mucho por hacer. Lo que parece preocuparle más es lo relativo al trabajo defensivo.

"Estamos valorando cambiar la forma de marcar al rival o utilizar a más gente", contesta el gijonés cuando es preguntado por su especial cuidado en evitar sufrir tanto en acciones a balón parado. Es uno de esos detalles que resumen una filosofía que el mismo técnico sintetiza. "La idea es defender más arriba, apretar al rival en su campo. No puedo decir que estamos al nivel que queremos cuando llevamos dieciséis goles en contra", sentencia.

A la hora de hablar del ataque, Abelardo admite que Castro fue uno de los futbolistas que se reivindicó en El Malecón, pero lanza un aviso a aquellos que buscan sitio en el once titular. "Castro estuvo bien, como todo el equipo, pero tiene que repetir de manera más continuada esfuerzos que hizo como en la jugada del segundo gol. Se tiene que ganar más minutos, como el resto", señala el Pitu, que pone a Douglas en la misma coyuntura. El técnico lamenta que el brasileño se perdiera el duelo ante la Real por unas molestias derivadas del encontronazo que tuvo con Amorebieta. De la misma manera que reconoce que le hubiera gustado contar con Afif. "Para jugar diez minutos con su selección, como jugó, hubiera preferido que estuviera con nosotros", apunta.

"Me preocupa todo, pero me preocupa relativamente. De momento duermo, dormía peor el año pasado", desliza Abelardo cuando se le reiteran cuestiones dirigidas hacia la urgencia de resultados positivos. "De haber puntuado en Balaídos y Riazor hablaríamos de otras circunstancias", señala y hace un llamamiento a la calma: "Estamos en octubre, tenemos a mucha gente nueva y hay margen de crecimiento". Y quizá para ganar en tranquilidad, el Pitu reitera que da por cerrada cualquier polémica en torno a Cuéllar. "No creo que Pichu me haya contradicho, para nada", dice después de haber asegurado que, tras conversar con el portero, le vio arrepentido de las formas que utilizó el pasado lunes. "Esta semana nos ha venido bien para desconectar", concluye el entrenador del Sporting.