La resonancia magnética a la que fue sometido Babin, confirmó las sensaciones que tenía el propio futbolista. El central tiene una rotura de fibras de grado 2 en el gemelo de su pierna izquierda y se estima que estará de baja entre dos y tres semanas. Babin se lesionó en un entrenamiento con la selección de Martinica, con la que había sido citado para disputar dos partidos de clasificación para la Copa Caribe, que a su vez da derecho a disputar la Copa de Oro que se jugará en julio de 2017.

Más allá del trastorno médico, el asunto plantea un dilema legal que ya están estudiando los servicios jurídicos del club. Al no ser Martinica una selección Fifa (Martinica es uno de los cinco Departamentos de Ultramar incluidos en la República Francesa junto a Guadalupe, Reunión, la Guayana Francesa y Mayotte), el Sporting no tiene obligación de ceder al futbolista. El propio Abelardo explicó ayer que fue él mismo quien le dio permiso: "Tengo que posicionarme a veces a favor del jugador. Él habló conmigo y estaba muy ilusionado en acudir a esta convocatoria. Por mi parte, le di permiso". El club respalda esta decisión y no se plantea cambiar la política en un futuro próximo.

El club espera a ver el alcance exacto de la lesión (es decir, cuánto tiempo exacto está el futbolista de baja) y recaba información sobre una posible reclamación de una compensación económica, que no está nada claro a quién correspondería. La Fifa tiene un seguro que compensa a los clubes a partir de que un jugador lesionado con su selección pase más de 28 días de baja. En principio, parece que la lesión de Babin será menor y no esté claro que Martinica esté cubierta al no ser selección Fifa.

Los servicios jurídicos analizan el caso para ver quién sería el objeto de reclamación. Martinica es un miembro asociado de la Concacaf y de la CFU (Unión caribeña de fútbol), pero depende de la Liga de Fútbol de Martinica, que a su vez está auspiciada por la Federación Francesa de Fútbol. Los servicios jurídicos del club meditan reclamar una indemnización a la Liga de Martinica o incluso a la Concacaf. El asunto no está nada claro, se encuentra en fase de estudio y es posible que no se lleve a término.

La lesión de Babin, con Amorebieta apercibido de sanción, puede plantearle un problema a Abelardo quien maneja las alternativas de adaptar a esa posición a Lillo o de tirar del central del filial Juan Rodríguez.