La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nico, el primer Jony de Juande

El director deportivo del Sporting jugó como medio izquierdo en el estreno del técnico del Málaga en Segunda B con el Alcoyano (92-93) - "Entonces era muy difícil pensar que alcanzaría este nivel", confiesa Nico Rodríguez, titular en 34 partidos aquel curso

Foto oficial de la plantilla del Alcoyano de la temporada 1992-93, con Juande Ramos de pie en el centro (camiseta roja) y Nico Rodríguez en la tercera fila, tras el entrenador. EL NOSTRE CIUTAT / FOTO TOMADA DEL LIBRO HISTORIA DEL CD ALCOYANO

Jony es uno de los grandes fichajes del Málaga para esta temporada. El extremo de Cangas del Narcea ha logrado consolidarse en el equipo titular y es uno de los futbolistas más utilizados por Juande Ramos. Jony es el último interior izquierdo de Juande Ramos (aunque a veces alterna la banda derecha con el Chory Castro), pero lo que casi nadie sabe es que el primero fue Nico Rodríguez, el actual director deportivo del Sporting. Nico tuvo como entrenador a Juande Ramos en la temporada 1992-93 en el Alcoyano de segunda B. Aquella fue la primera experiencia profesional de Juande Ramos en los banquillos (llegó procedente del Ilicitano, de Tercera División). Nico Rodríguez que, contaba 23 años y estaba cedido por el Albacete, disputó 34 partidos (33 como titular) y fue expulsado en tres ocasiones. "Aquel año lo jugué todo y acabé muy contento", señala el director deportivo rojiblanco que matiza que, a pesar de que no era su posición natural, "allí jugaba de medio izquierdo, por delante del lateral".

Juande Ramos, que había jugado dos años en el Alcoyano y había sido el máximo goleados del equipo en Tercera, siguió en el banquillo del conjunto alicantino, pero Nico Rodríguez jugó en la Cultural Leonesa a la temporada siguiente. "Estaba cedido por el Albacete y yo pretendía quedarme en el conjunto manchego. Hubo un compás de espera, no lo conseguí y me fui a la Cultural", explica Nico Rodríguez. Desde entonces, la carrera de ambos ha dado muchas vueltas, pero han ido manteniendo el contacto: "La temporada pasada nos vimos en algún campo y charlamos".

El director deportivo del Sporting no esconde su admiración por el técnico, aunque admite que entonces resultaba imposible aventurar hasta dónde llegaría: "Era muy difícil pensar que alcanzaría el nivel que tiene". Hay que tener en cuenta las circunstancias del técnico en aquel momento. "Venía del filial ilicitano y aquella fue su primera experiencia a un nivel ya más profesional", explica.

En aquel primer Juande Ramos, ya se intuían algunos rasgos del gran entrenador que ha sido: "Sobre todo, lo que se intuía es que era muy ordenado a nivel táctico y eso se refleja en sus equipos. Es un tipo que tácticamente trabaja mucho, sus equipos siempre están juntos, compactos y muy bien trabajados". Nico Rodríguez abunda en su análisis apuntando que "sí que se intuía que era una persona muy seria y que tenía las ideas muy claras y así lo fue demostrando después por todos los sitios por los que pasó". Y es que el director deportivo del Sporting remarca que "todo lo que ha conseguido ha sido a base de trabajar mucho".

Volviendo al inicio de los noventa, Nico Rodríguez apunta que "con nosotros hacía un trabajo muy bueno, pero superó todas las expectativas con lo que consiguió a todos los niveles". El máximo responsable de la parcela deportiva en el Sporting valora que "todo lo que ha tocado, lo ha convertido en éxito. Ha triunfado en todos los sitios". Y la progresión del entrenador del próximo rival del Sporting, no se detiene: "A día de hoy, sigo viendo que cada día se supera. Cada objetivo que le ponen delante, lo supera con creces y no es fácil, con tantos años de entrenador en la élite".

Compartir el artículo

stats