La derrota ante la Real puede dejar más consecuencias que el resultado. Abelardo busca reconstruir a un Sporting que tocó fondo ante el conjunto donostiarra y que puede llevarse un castigo mucho más severo si salta al Bernabéu con las mismas maneras vistas el pasado domingo en El Molinón. El Pitu dirige esta mañana la única sesión a puerta cerrada de la semana, la que en principio irá destinada a realizar las pruebas para recomponer el once y quizá dar un giro al sistema para intentar frenar al líder de la categoría. El Madrid llega al duelo del sábado reforzado por su triunfo en el derbi madrileño gracias a la destacada actuación de su máximo figura, un Cristiano Ronaldo que firmó los tres goles ante los colchoneros.

No existe una fórmula para contener el torrente ofensivo con el que cuenta el Madrid en su plantilla. En todo caso, Abelardo ya ha dejado clara la necesidad de que el conjunto rojiblanco recupere la solidez defensiva que caracterizó al equipo en las últimas dos campañas. Los rojiblancos son el segundo equipo más goleado en Primera División (25 goles), con más de dos tantos recibidos de media, por partido, y se medirán el sábado al que más veces ha perforado el marco rival (34 goles).

El Pitu no parece haber dado todavía con el sistema de juego que logre equilibrar el rendimiento y el juego del Sporting. Los mejores resultados llegaron con el 4-2-3-1, el dibujo más habitual durante la pasada campaña, y que en las últimas jornadas ha dado paso a una apuesta más decidida por contar con dos delanteros desde el inicio. Fortalecer el centro del campo puede ser una de las medidas con las que la defensa cuente con más apoyos a la hora de detener a futbolistas de las características de Bale, Cristiano o Benzema. No es la única.

El Pitu optó por dar protagonismo a jugadores de un mayor trabajo defensivo durante el choque de la pasada campaña en El Molinón, el que abrió la Liga y no registró movimientos en el marcador. Una historia que podría repetirse con el añadido de que pocos jugadores demostraron ante la Real que tienen el puesto asegurado. El entrenador rojiblanco está pendiente de conocer el estado físico de Lora y Lillo, que iniciaron la semana con molestias y esta mañana volverán a ser observados por los servicios médicos para saber si estarán disponibles, mientras que son baja Afif, Babin y Ndi. Abelardo idea un sistema "anticristiano" para iniciar la reacción en el Bernabéu.