Justo antes de fallar un penalti que pudo poner patas arriba la Liga en vísperas del clásico, Duje Cop se tomó un respiro, se llevó dos dedos al cuello y se midió las pulsaciones, mientras al sportinguismo se le salía el corazón del pecho. Fue la gran ocasión de sacar algo positivo del campo del líder. El croata tuvo la oportunidad de hacer justicia al gran partido de los rojiblancos, que plantaron cara al líder, provocaron pitos en el Bernabeu y dejaron a todo un Real Madrid pidiendo la hora en su estadio. La gran noticia del día es que el Sporting recupera el pulso días antes de recibir a Osasuna en el gran partido por la permanencia. La buena actuación de ayer, en un escaparate mundial, dejó cero puntos pero la sensación de que el Sporting está vivo.

Abelardo, como estaba previsto, usó una defensa de cinco, que liberó a Douglas e Isma López. Las sorpresas fueron Rachid y Carmona. El balear se reivindicó con una gran actuación, que incluyó un gol. Al Sporting le faltó Nacho Cases para acabar de hacerse con la manija del encuentro y del balón.

El Madrid decepcionó y lo que parecía un trámite en la casa blanca, estuvo cerca de comprometer su ventaja. Sorprendió Zidane con la titularidad de Pepe y mandó a Nacho al lateral izquierdo. Lucas Vázquez le ganó la partida a Asensio. Desde la óptica blanca, el duelo pareció resuelto a los 18 minutos. Dos zarpazos de Ronaldo bastaron para sumar tres puntos que comprometió una frágil defensa. El Madrid terminó acorralado, saliendo a la contra y perdiendo tiempo, mientras los pitos brotaban de la grada.

El mejor Sporting tuvo la proeza en su mano. Sus méritos han sido reconocidos, tanto como su potencial. Abelardo puede haber dado con la tecla. Es necesario volver a tocarla ante Osasuna.

A un buen Sporting le sobraron tres detallitos para puntuar ante el Real Madrid más frágil de los últimos tiempos. Al conjunto blanco le faltó consistencia y se mostró endeble en defensa, pero conservó la eficacia que le hace temible. El Sporting de los cinco defensas fue más equipo que en partidos anteriores, curiosamente tuvo más el balón, adelantó la presión y recuperó pelotas en zona de peligro, como en la acción del gol o en la del penalti. De no ser por la falta de actitud defensiva de Moi Gómez en el primer gol, por el error de cálculo de Amorebieta en el segundo y por el falló de Cop en el penalti, la historia sería muy distinta.

Al contrario que en semanas anteriores, el Sporting no se descompuso al verse por debajo. El equipo aceptó los dos goles en contra con una resignación "cristiana" y se dispuso a luchar contra los elementos. El Sporting fue ganando protagonismo a medida que crecía Moi Gómez y Carmona percutía una vez tras otra. Hasta conseguir meterse en el partido con un gran gol.

Zidane corrigió al descanso y pasó del 4-4-2 inicial, a un 4-3-3 que tampoco le garantizó la posesión, que estuvo equilibrada. El Madrid llegó poco, pero lo hizo con un peligro evidente. Benzema y Ronaldo tuvieron buenas ocasiones para marcar el tercero.

El segundo tiempo fue rojiblanco. Abelardo pidió a sus futbolistas que fuesen un paso más allá, adelantó las líneas de forma casi temeraria y la presión asfixió a los blancos. Cop aglutinó las mejores ocasiones, pero ayer no era el día del goleador croata. El especialista rojiblanco en lanzamientos de penalti buscó la escuadra izquierda de Keylor Navas y la pelota se le marchó desviada. Tampoco este golpe, que parecía definitivo, tumbó al Sporting, que siguió apretando y generó otra clara ocasión.

Si como dicen, el fútbol es un estado de ánimo, el Sporting dio ayer un paso en firme hacia la permanencia. Después de haber mirado al líder a los ojos, la crisis de confianza tiene que haberse cerrado. Ha salido el sol de la esperanza para el sportinguismo. Ahora hacen falta puntos.

Minuto 1

Cop anuncia tormenta. El croata roba el balón tras un mal pase de Danilo y tira fuera cerca del poste.

Minuto 3

Carmona perdona la más clara. Isma López recorta y filtra un pase que deja al balear cara a cara con Keylor. Carmona remata con la puntera, pero no emboca.

Minuto 5

1-0, Penalti evitable. A Moi Gómez le falta tensión para ganar un rechace, Sergio derriba a Lucas y Ronaldo transforma el penalti.

Minuto 13

La cruz de la estrategia. Modric saca un córner bien medido. Ronaldo, totalmente solo, remata desviado desde cerca.

Minuto 18

2-0, Ronaldo usa la cabeza. Buen centro de Nacho a la espalda de Amorebieta, que cae en el amago de Ronaldo. Este marca en plancha.

Minuto 29

Moi se redime. El alicantino traza una diagonal que resuelve con disparo seco abajo. Keylor Navas desvía a córner con apuros.

Minuto 35

2-1, Carmona hace justicia. Moi Gómez recupera y lanza a Isma López, que centra al área. Carmona se anticipa a Kovacic y marca.

Minuto 58

Mariño puede con Benzema. Buen centro de Lucas Vázquez para el galo, que cabecea en boca de gol, pero se topa con Mariño,

Minuto 84

Keylor evita el empate. Nacho Cases conecta con Isma, cuyo centro remata de primeras Cop. Gran estirada de Navas para evitar el gol.

EL MEJOR

Jorge Meré

Sobresaliente. Tremendo partido del guaje, cortando el balón y gestionándolo con lucidez._Meré se luce en el mejor escaparate.

Mariño

Notable. Mantuvo vivo al Sporting con intervenciones decisivas. En los goles estuvo vendido. Un debut prometedor.

Douglas

Notable. Liberado de cierta responsabilidad defensiva, fue uno de los destacados. Dominó el carril derecho.

Lillo

Aprobado. Correcto partido como central, con alguna intervención salvadora.

Amorebieta

Aprobado. Se equivocó en el segundo gol, en el que se creyó el amago de Ronaldo. Demasiado impreciso. Buena salida de balón.

Isma López

Notable. Un caso muy parecido al de Douglas. Tuvo mucho presencia ofensiva, dio dos grandes pases a Carmona.

Carmona

Notable. Fue uno de los mejores. Marcó un buen gol, tuvo otra clara ocasión y participó mucho en el juego de ataque.

Sergio

Notable. Le faltó algo de precisión en los pases, pero lo compensó con una trabajo generoso.

Rachid

Aprobado. Es un jugador de detalles, pero le faltan consistencia y continuidad en el juego. No acaba de ser determinante.

Moi Gómez

Aprobado. Le faltó tensión defensiva en el primer gol. En ataque es un jugador indiscutible.

Cop

Aprobado. Queda marcado por el penalti fallado, pero hizo un buen partido.

Los cambios

Viguera, muy activo en ataque. Víctor provocó el penalti. Nacho Cases dio sentido al juego.