No fue una comparecencia normal la realizada ayer por Abelardo en Mareo. El entrenador del Sporting, antes de que nadie preguntara, inició un alegato para aclarar posturas, asumir errores y partir de cero. "El máximo responsable de que llevemos once partidos sin ganar es el menda, el entrenador. Sé que la afición no está contenta, yo tampoco lo estaría, pero no podemos vivir sin el Sporting y necesitamos estar todos unidos. Dirán que soy un jeta, porque no jugamos un carajo, pero los necesitamos. Que piten al rival y estén con nosotros a muerte. El domingo y todos los partidos en casa. Los que han llevado al éxito al Sporting son ellos. El campo tiene que ser una bombonera y al final del partido, que me piten a mí", solicitó el técnico rojiblanco.

"Quiero aclarar algunas cosas. Se ha dicho sobre mí de que se han hecho demasiados fichajes, que había destruido un equipo, que ya no es el equipo de los guajes. En verano encuentro con jugadores que yo quería y que no continúan. Es el caso de Jony, Luis Hernández y Bernardo. Jugadores que estaban cedidos, y que algunos de ellos quería que continuasen. Es el caso de Halilovic; Mascarell, que encima paga el Eintracht un traspaso de 1,5 millones de euros; Lichnovsky, que volvió a su club, y de Sanabria, que pagan 7 millones por él. Después Álex Barrera tiene un ofrecimiento del club y decide no continuar", detalló el Pitu.

El gijonés sólo admite que se le atribuyan la marcha de cuatro futbolistas. "Sí que es cierto que decido que no continúen Álex Menéndez, porque teníamos dos laterales izquierdos; Guerrero y los dos porteros, Dennis y Alberto, que quería jugar en otro club porque aquí tenía las puertas cerradas (en referencia al catalán). Si sumáis estos futbolistas, dan trece. No ha sido capricho del entrenador, necesitábamos esos fichajes", afirmó, aunque en la lista de bajas que citó aparecen exactamente doce jugadores. Hay que añadirle la de Vranjes, ya que el resto fueron en forma de cesiones. El Pitu también puntualizó que "hay equipos que han pagado traspasos, como Osasuna y Leganés. Nosotros estamos, a nivel de presupuesto, donde estamos, en el puesto 18 o 19". Y quiso remarcar lo económico para decir que "no vendamos motos de que hay jugadores cobrando un montón. Hay alguno que cobra un dinero importante y seis o siete que cobran el mínimo en Primera División. Con muy poco dinero estoy orgulloso de la plantilla que hemos hecho entre Nico, Iñaki y yo".

El Pitu aseguró que se siente fuerte anímicamente y mejor que cuando se hizo cargo del Sporting. "No me siento presionado. Presionado me sentía el primer año, que sabía que si no subíamos podríamos estar jugando ahora con el Lealtad. Me siento preocupado porque quiero sacar esta situación adelante", dijo sin plantearse la posibilidad de abandonar su cargo. En todo caso, aclaró que no se aferraría a los años que le quedan de contrato. "Hay suficiente confianza entre Javier (Fernández) y yo para tratar eso, pero no es algo que me planteo. Si no ganamos partido y el consejo decide que no siga, me iré superogulloso", destacó. El gijonés asumió que no sería el primero al que le sucediera y aprovechó para recordar que "ni antes era Luis Enrique o Guardiola, ni ahora el peor entrenador del mundo". Entiende las críticas y repitió que El Molinón "es soberano", pero no oculta que "me duele que la gente pueda pitar. Lo entiendo, es mi trabajo y estoy expuesto a ello".

Ya centrado en el choque de mañana en El Molinón, ante Osasuna, el Pitu subrayó que "tenemos que mejorar la entrada en los partidos. No podemos ir por debajo en el marcador en los primeros quince minutos. Hay que ser tan intensos como el rival y ganar los duelos". El técnico dejó "como una posibilidad" la idea de recuperar el sistema utilizado en el Bernabeu, y admitió que Carmona se ha ganado un sitio en el once. En el caso de la portería, dio a entender que Cuéllar volverá a ser titular. "Es un puesto complicado para los cambios", señaló en un primer momento, para después matizar que "tengo duda, queda un entrenamiento y lo hablaré con mi cuerpo técnico".

Para cerrar su intervención Abelardo remarcó que "hay que ganar a Osasuna, aunque sea jugando horrible y en el minuto 96".