Javier Fernández, presidente y máximo accionista del Sporting, apeló en su brindis institucional a la buena salud económica del club, que será evaluada por los accionista en la Junta que se celebrará a mediados de enero. El mensaje institucional del mandatario rojiblanco a los medios de comunicación se pobló de grandes palabras y de referencias veladas a incidentes que han marcado el pasado reciente del club. Javier Fernández abogó por "recuperar la unidad que teníamos dentro del club", pidió disculpas "a los que se hayan podido sentir ofendidos por algo que haya salido del club", y manifestó el propósito de conseguir una nueva permanencia en "la mejor liga del mundo". Fue un mensaje bien medido, dirigido a los periodistas en segunda persona del plural y en el que pidió una crítica "constructiva" que "será atendida porque nos importa mucho lo que piense la afición y lo que penséis vosotros".

Como todos los años en navidad, el Sporting invitó a la prensa a un brindis institucional en el que, además de los tres consejeros y su secretario Ramón de Santiago, también participó el cuerpo técnico del primer equipo y los principales empleados del club, como el director deportivo Nico Rodríguez, el director de la escuela de fútbol de Mareo, Manolo Sánchez Murias, el secretario general, Carlos Barcia, o el presidente de la fundación Germán Robles, entre otros muchos. Por parte de los periodistas, en ausencia del presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, levantaron la copa los cronistas José Enrique Cima y Andrés Maese.

Javier Fernández pasó de puntillas por la mala trayectoria reciente del equipo que dirige Abelardo, al que reiteró la máxima confianza del consejo. "Tenemos la necesidad de pegar un cambio durante estas tres semanas que tenemos de descanso antes del próximo partido y reforzar la unidad que teníamos dentro del club", señaló. En ese sentido, Javier Fernández entiende que ya se dio un paso importante en la comida de empresa del pasado lunes, en la coincidieron todos los estamentos del club.

Para el presidente del Sporting, 2016 ha sido un buen año. "Ha sido muy positivo en muchos momentos, hemos conseguido el éxito de mantenernos un año más en Primera División y el propósito para el año próximo es el de continuar en ella". Pero también ha habido que encarar momentos difíciles y alguno de mucha tensión. "Todos podemos haber cometido equivocaciones y es el momento de dejarlas atrás, de dar un paso adelante", remarca.

Javier Fernández apena de nuevo al momento económico para buscar algo de optimismo. "A la gente le decimos que nuestro único objetivo es mantener este club donde está, creciendo cada día, con una situación económica que ya no es la que teníamos hace dos años, ni hace un año", detalla. El presidente compara la situación deportiva actual con la de hace doce meses, cuando "estábamos aquí reunidos en la misma situación clasificatoria, pero pensamos en los momentos buenos que podían venir y conseguimos la permanencia, que es lo que queremos otro año más".

En representación de los periodistas, tomó la palabra José Enrique Cima, quien mostró "el orgullo de los profesionales de la información porque el Sporting esté en Primera División, aunque últimamente pueda haber cierto desencanto de un sector de la afición con el equipo". Cima abogó por "levantar la moral como un primer paso para remontar en la clasificación".

Las últimas palabras de Javier Fernández se encaminaron a manifestar su deseo de "satisfacer a una afición enorme que tenemos en Gijón, en toda Asturias y en el resto de España". Con este acto se cierra el año institucional del Sporting.