El Sporting puede encontrar en Inglaterra el músculo que demanda Abelardo para el centro del campo. El club gijonés habría activado la opción del centrocampista marfileño del Newcastle Cheik Tioté, con amplia experiencia en la Premier League pero que no cuenta esta temporada con la confianza de Rafa Benítez en su objetivo por devolver a las "Urracas" a la máxima categoría del fútbol inglés. Tioté, que suma 128 partidos en la Premier League y que ha disputado dos mundiales con Costa de Marfil, termina contrato el próximo mes de junio y quiere relanzar su carrera, por lo que está buscando una salida. Esta temporada ha disputado un único partido con el Newcastle en la Championship (Segunda), en el que actuó 15 minutos.

La operación tiene algunos obstáculos difíciles de salvar. Lo primero, su elevado coste. La llegada de Tioté hasta final de año podría suponer en torno a 500.000 euros netos, dejando al margen el arreglo del futbolista con su actual club. Parece complicado, aunque llegara libre, que el futbolista de 30 años quiera un contrato largo. Otro hándicap es que se trata de un jugador con cierto caché en Inglaterra, donde llegó a ser pretendido por el Chelsea o el Manchester United. Este mismo verano se le relacionó con el Galatasaray a cambio de 1,6 millones de euros, una operación que finalmente no se completó. También hubo varios equipos británicos que sondearon su incorporación y hasta tuvo ofertas del fútbol ruso. El jugador ha pedido a sus agentes que lo "muevan" con vistas al mercado de enero y, además del Sporting, también hay clubes como el Leganés que lo tienen en su agenda.

Cheik Ismael Tioté (21-6-86, Costa de Marfil) es un centrocampista defensivo de 1,8 metros de altura que dio el salto a Europa con sólo 19 años al debutar en la primera división belga con el Anderlech, club en el que jugó dos temporada con una participación testimonial y a la tercera fue cedido al Roda holandés. Allí, disputó 26 partidos, marcó dos goles y se ganó un traspaso al Twente que pagó por él 2,5 millones de euros. En este club permaneció durante dos temporadas, con una participación plena, antes de ser vendido al Newcastle United por 4,3 millones de euros en el verano de 2010. A la temporada siguiente fue renovado hasta junio de 2017, desde entonces ha sido una pieza fundamental. Además ha sido internacional con Costa de Marfil en 16 ocasiones y ha disputado los mundiales de 2010 en Sudáfrica y 2014 en Brasil. Su palmarés incluye dos ligas belgas con el Anderlech, una liga y una Supercopa de Holanda con el Twente y una Copa de Africa con su selección.

Un centrocampista de músculo es la gran prioridad del Sporting en este mercado invernal. Abelardo echa en falta un poco más de potencia en las disputas y un jugador de contacto. Tioté encajaría de lleno en las peticiones del técnico. El Sporting maneja otras alternativas que también están complicadas como el jugador del Espanyol Pape Diop, que difícilmente se moverá ahora que está jugando; el internacional sub-21 del Celta Pape Ckeik, al que también pretende el Leganés. Los técnicos rojiblancos incluso han preguntado por el centrocampista de la Real Sociedad, que no ha jugado hasta ahora por estar lesionado, pero con el que cuenta Esteban Sacristán, por lo que no se moverá de Anoeta.

El Sporting trabaja también para aligerar su plantilla buscando salidas a futbolistas que apenas cuentan para Abelardo y que pudieran liberar algún dinero con vistas a poder hacer más movimientos. Xavi Torres sería uno de los futbolistas señalados, aunque su impacto económico sería escaso ya que la mayor parte de su contrato la asume el Betis. Otra posibilidad sería de nuevo la de Roberto Canella, un futbolista que difícilmente se moverá de Gijón.

Además de un mediocentro, las demandas de Abelardo incluyen también un extremo profundo, con capacidad para llegar a la línea de fondo y centrar balones al área. El propio Abelardo reconoció en una entrevista publicada por este periódico que la opción de que Jony regrese a Gijón es prácticamente imposible. El mercado se anuncia movido.