La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Sporting de clase media

Los rojiblancos son el decimocuarto mejor equipo de Primera División durante el año natural de 2016, con 36 puntos en 37 partidos | El gran acontecimiento del año rojiblanco fue la permanencia conseguida tras remontar en la segunda fase de la temporada pasada

Un Sporting de clase media

Abelardo y Javier Fernández aseguraron en sus mensajes navideños que 2016 ha sido un año bueno para el Sporting. A la vista de los números, el entrenador y el presidente tienen razón. La gran noticia para el equipo rojiblanco de este año que ahora termina fue la permanencia conseguida in extremis en la última jornada de Liga. Una clasificación de todos los equipos que han militado en Primera durante el año natural de 2016 (son 23, aunque sólo hay 17 que hayan completado todo el año en la máxima categoría), confirma a los rojiblancos como un equipo de la clase media. El Sporting sería el décimo cuarto equipo que más puntos ha sumado durante 2016.

La segunda fase de la temporada anterior fue especialmente productiva. Los rojiblancos sumaron 24 puntos en los 21 partidos de la temporada pasada que disputaron en 2016, lo que les sitúa como el décimo tercer mejor equipo de esa fase de la competición. El Sporting logró remontar en la segunda mitad de la Liga hasta certificar la permanencia final.

Valencia, Granada y Deportivo son los tres equipos que, habiendo pasado todo el año en la máxima categoría, han sumado menos puntos que los de Abelardo. Bien es cierto, que el Valencia tiene aplazado su partido contra el Real Madrid, por lo que ha disputado un encuentro menos y, en caso de ganarlo, adelantaría al Sporting. El caso del Deportivo de La Coruña es especialmente llamativo. Los gallegos son el equipo que menos puntos han sumado en 2016 entre los que pasaron todo el año en Primera, con solo 31 puntos en 37 partidos. El Dépor sólo ha sido capaz de ganar seis partidos de 37.

El gran triunfador del año es el Real Madrid. El conjunto blanco ha sumado 91 puntos en 36 partidos (uno menos que el resto) y aventaja al Barcelona, su inmediato perseguidor, en siete puntos. El Madrid sólo ha perdido un partido de Liga en todo 2016. Su balance lo completan siete empates y veintiocho victorias, que justifican el título de Liga conquistado por el Madrid.

Otro dato relevante es el alto nivel demostrado por los dos conjuntos vascos más clásicos, así como la enorme igualdad entre ellos. Athletic y Real Sociedad aparecen tras los tres grandes de la Liga. Los dos han sumado 61 puntos con 18 victorias, 7 empates y doce derrotas. Los dos han marcado 55 goles, pero los bilbaínos han recibido 46 por los 44 de los donostiarras.

La clasificación de 2016, como es lógico, la cierran los tres equipos descendidos en mayo y los tres que ascendieron el pasado verano, ya que han disputado menos partidos que el resto. Dentro de estos, sorprenden los buenos números del Alavés, que suma 21 puntos en 16 partidos y del Rayo Vallecano, que hizo 24 en 21 encuentros. El peor promedio de todos lo tiene Osasuna con 7 puntos en 16 partidos, con lo que no alcanza a sumar ni siquiera un punto cada dos jornadas.

Desde la óptica rojiblanca, fue mejor la primera mitad del año que la segunda. El Sporting cierra el año ocupando una plaza de descenso, con los mismos puntos que el Valencia (estos con un partido menos) y a cuatro de Leganés y Deportivo, dos rivales directos. No les queda otra que encomendarse a 2017.

Compartir el artículo

stats