El Sporting parece haber aprendido de las consecuencias que trajo iniciar el año pasado sin renovar a tres de sus jugadores clave que terminaban contrato en junio. El club ha intentado blindarse para que no se repitieran casos como los vividos con Jony, Bernardo y Luis Hernández y abre este 2017 más pendiente de reforzar lo que hay, que de lamentar lo que puede irse. Xavi Torres, jugador al que se le busca salida en enero, es el único cuyo contrato finaliza este verano, al margen de los cinco cedidos que figuran actualmente en la plantilla: Viguera, Burgui, Afif, Douglas y Cop. Este último es un caso aparte, ya que el club cuenta con una opción de compra a final temporada que le permitirá atarle automáticamente si se consigue la permanencia.

El inicio de año marca la apertura del mercado de invierno para que los clubes puedan iniciar la inscripción de nuevos jugadores en sus plantillas, pero también abre las posibilidades de los jugadores que están a seis meses de concluir su vinculación. Estos tienen libertad para negociar su futuro con terceros. Una situación a la que el club llegó el año pasado sin atar a tres pilares básicos del equipo. El Sporting salvó a última hora la papeleta durante la campaña del ascenso, como sucedió en los casos de Cuéllar y Sergio, pero el pasado curso acabó convirtiéndose en el adiós a Jony, Luis Hernández y Bernardo, futbolistas clave que se fueron con la carta de libertad y en medio de la incertidumbre de hasta qué punto el Sporting hizo lo posible para la continuidad de jugadores a los que Abelardo quería a su lado.

Nico Rodríguez aprovechó el pasado verano para iniciar el blindaje de futbolistas como Jorge Meré, que ya firmó hace unos meses una nueva vinculación que se extiende hasta 2020, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. El 2020 es fecha importante, ya que se marca como el horizonte de un proyecto cuya extensión se fijó tomando como referencia la ampliación del contrato de Abelardo y en la que todavía existe alguna cuenta pendiente. En la mesa continúan mejoras como la de Sergio, con contrato hasta 2019.

Los esfuerzos se centran ahora en la incorporación de un mediocentro que figura como primera opción para el mercado de invierno. Cheick Tioté, futbolista del Newcastle, es sobre el que más se ha avanzado para que Abelardo cuente con una pieza más en una zona que considera debilitada. La última palabra la tiene el Newcastle, club en el que se encuentra el costamarfileño y el jugador, que desea asegurarse un contrato largo. El resultado y el desembolso empleado en la operación destinada a fortalecer la medular condicionará los planes previstos para traer algún jugador que actúe como extremo.