El gol que le marcó Lacina Traoré al Alavés en la jornada anterior fue el primer conseguido esta temporada para el Sporting por un jugador que comenzase el encuentro en el banquillo. Hasta ese momento, la aportación anotadora de los suplentes había sido nula. En los últimos partidos, el Sporting ha firmado cuatro goles de los que tres fueron anotados por futbolistas que comenzaron el choque como suplentes. El otro llevó la firma de Roberto Canella un futbolista que lleva varios años cuestionado y por cuya titularidad en Butarque nadie había apostado después de la llegada de Elderson, quien permanece inédito aún.

Una de las grandes críticas que se le hicieron a Abelardo esta temporada es la del pobre resultado que dieron sus sustituciones. Rubi parece haber corregido esta cuestión. Con la excepción de San Mamés donde las decisiones del técnico tras la lesión de Babin (antes incluso al realizar la convocatoria) tuvieron una relación directa con la remontada bilbaína.

El técnico se ha reconducido y los futbolistas de refresco le han respondido. En la dolorosa derrota ante el Alavés en El Molinón (2-4), los goles rojiblancos fueron conseguidos por Lacina Traoré y Carlos Castro, que acaban de saltar al césped. En el triunfo en Leganés, Burgui fue el jugador más determinante de los rojiblancos, consiguió marcar su primer gol como rojiblanco y dio la asistencia a Canella en el tanto que abrió el marcador.

Siempre que llega un entrenador nuevo se presta atención a los cambios que introduce en el equipo, a los jugadores por los que apuesta, a las modificaciones en el estilo de juego o en la forma de trabajar. Sin embargo, en el caso de Rubi habían tenido hasta ahora más trascendentes sus decisiones extradeportivas. El cambio de banquillo en El Molinón o el blindaje del vestuario antes de los partidos evitando el acceso al mismo del capellán Fernando Fueyo, de los médicos, auxiliares y hasta del delegado. La suplencia de Sergio en sus primeras alineaciones, también levantó cierta polvareda. En Butarque, el avilesino volvió al equipo titular.

En los dos últimos partidos de los rojiblancos sí han sido noticia los cambios decididos por Rubi. La aportación de los futbolistas introducidos al césped con el partido ya comenzado ha ganado en trascendencia. Los tres goles anotados por suplentes sitúan al Sporting lejos del Sevilla. Los de Sampaoli son el equipo cuyos jugadores sustitutos han marcado más tantos (12).

Rubi está sacando más provecho de las sustituciones que Abelardo, pero hay que matizar en favor del Pitu que el catalán tiene más donde elegir gracias a los fichajes de invierno. Futbolistas como Cop, Sergio, Nacho Cases o Moi Gómez, intocables antes, pasan ahora muchos minutos en el banquillo. En favor de Rubi hay que reconocer que ha conseguido recuperar a futbolistas que tenían un protagonismo muy limitado hasta el momento, como el propio Burgui (que llama a las puertas de la titularidad), Canella o Carlos Castro. La competencia crece en la plantilla.