El Real Sporting de Gijón (Sociedad Anónima Deportiva para nuestra desgracia) presentó de manera oficial y pomposa su Fundación Escuela de Mareo, en un acto al que asistieron numerosas autoridades, tanto dentro como fuera del mundo del deporte. Entre ellas el ex seleccionador Vicente del Bosque y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que ejercieron además como padrinos de esta nueva Fundación que sustituye a la que anteriormente existía y de la que es más que probable, no pocos seguidores sportinguistas desconocieran hasta su existencia, tal fue su escasa relevancia para los aficionados.

Durante su intervención, Alejandro Blanco, afirmó que "la Fundación va a tener una repercusión mundial". Casi nada... Miren ustedes: yo me conformaría con que tuviera algún tipo de repercusión (por supuesto, positiva) para esta ciudad, para Asturias y para los miles de guajes que por estas tierras tenemos partiéndose el pecho, en su afán de lograr ver cumplido un sueño: llegar a ser jugadores de la considerada mejor liga del mundo (esa misma que maltrata luego a sus aficionados con horarios demenciales). Quizás estas dudas hacia esta Fundación refundada, me vengan dadas porque siempre he desconfiado de los grandes proyectos, especialmente cuando estos caen en ciertas manos que no merecen precisamente mi confianza.

Por otra parte, cuando oigo que se van a abrir academias de Mareo en Estados Unidos y en otros países fuera de nuestro continente, me pregunto si de verdad es eso lo que quiere la afición sportinguista: que esto acabe por convertirse en un equipo desnaturalizado y que pudiera ocurrir que a medio plazo, nos encontráramos como el Granada, que en la pasada jornada, llegó a alinear un once con exactamente el mismo número de nacionalidades diversas. Pero eso sí: hay que decir que goleó a su rival. ¿Aceptamos ganar a cualquier precio, entonces? Ahí dejo el debate abierto. Pero no me dirán ustedes que cuando uno escucha luego a Javier Fernández decir refiriéndose a Mareo que "43 años después de su creación, sigue siendo la piedra angular", no puede sino echarse a reír por no llorar. Basta solo mirar la composición de la primera plantilla de esta temporada. No sé ustedes, pero yo no acepto pulpo como animal de compañía€ Mas como decía el ilustre periodista José María García, "el tiempo es ese juez insobornable que da y quita razones". Esperaremos entonces que sea ese juez quien dicte sentencia.

Del partido frente al Celta, confiar tan solo que en el equipo vigués pese más el esfuerzo realizado en tierras ucranianas, que la euforia por haber remontado una eliminatoria que se presentaba a priori con todo en contra para poder superarla. En cualquier caso, mucho cuidado los nuestros con volver a sufrir un ´alavesazo´.

Post Scriptum: haría bien alguien del club en explicarle a ciertos jugadores, que aunque esto no sea Bélgica, como diría Don Julio Puente, ni menos aún la acaudalada Mónaco, en esta nuestra hermosa villa marinera existen igualmente unas mínimas normas de comportamiento, que incluyen también la Educación Vial, que sería prudente y adecuado cumplir.