El FC Barcelona ha ganado este miércoles al Real Sporting de Gijón en el Camp Nou (6-1) en la 25ª jornada de LaLiga Santander para seguir asaltando el liderato del Real Madrid y poner presión al eterno rival, en un duelo en el que se mostraron efectivos de cara a portería y no tuvieron problemas para superar a un Sporting con demasiadas rotaciones y que sirvió de ensayo al Barça de cara al Paris Saint-Germain y la remontada histórica que necesitan.

Pese a que todavía debe pasar por el Camp Nou el Celta de Vigo, en otro partido clave de cara a LaLiga y las aspiraciones del Barça de revalidar el título, el siguiente en pasar por el feudo blaugrana será el equipo parisino. Lo hará para defender el 4-0 del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, y el Barça buscó ante el Sporting la remontada histórica que necesita ante el PSG para no decir adiós a la 'Champions'.

El partido sirvió para ver marcar al tridente y a quien debe ser su primer sustituto, Paco Alcácer. Con la pólvora en su sitio, el Barça buscó atar el partido y cuando los tres puntos parecían estar ya en el saco se fueron a por esa 'remontada'. El aspecto negativo, sin duda, el gol del Sporting y que tuvieron dos o tres ocasiones claras durante el partido, que el PSG podría no perdonar si sigue con el olfato goleador afinado como lo tuvo en la ida.

También le sirvió el partido a Luis Enrique Martínez y a su cuerpo técnico para probar, de nuevo, el 3-4-3. Si en el triunfo ante el Atlético de Madrid lo probaron para salir de la presión del equipo 'colchonero', ante el Sporting siguieron con el aprendizaje de este sistema que puede ser vital para acabar con la presión rival, uno de los males del Barça esta temporada. Con Mascherano, Umtiti y Jordi Alba atrás, esta vez fue Sergio Busquets quien hizo de central en defensa desplazando al argentino al lateral diestro.

Quizá este sea el esquema ante el PSG, pues la prueba funcionó a expensas de que ante el Celta de Vigo se vea este matiz táctico o se vuelva al 4-3-3 más puro. Intentó el Sporting de Rubi apretar arriba a los blaugranas, pero estos se hicieron con el balón y a partir de ahí descolocaron a los gijoneses, que no aguantaron el tipo con un equipo lleno de ausencias. Y es que el partido de 'su' Liga es el próximo, ante el Deportivo de La Coruña en El Molinón.

Sólo cinco jugadores sportinguistas repitieron en el once inicial respecto al que empató, precisamente, ante el Celta en la pasada jornada. Y de ellos el mejor fue Burgui, quien abrió la jugada que acabó con el gol del Sporting y la 'pesadilla' de Busquets y Mascherano con su velocidad en la banda. Pero poco más tuvo un Sporting condenado casi de inicio a la derrota.

En el minuto 9 Leo Messi siguió con su racha goleadora y marcó a uno de los cinco equipos a los que no había marcado en esta Liga, al no jugar el partido de la primera vuelta en El Molinón. El argentino abrió la lata tras una jugada de toque del Barça, para templar los nimos y apaciguar el intento de presión alta del Sporting. Mascherano, de vuelta tras la lesión, envió un balón cruzado hacia un Messi que se quedó quieto para rematar de cabeza con parsimonia por encima de la salida del 'Pichu' Cuéllar.

Poco después un pase de Neymar para Luis Suárez, desmarcado dentro del área, acabó en autogol de Juan Rodríguez pues el disparo del uruguayo no iba dentro. Un mal rechace de cabeza de Babin, que podía haberla dejado a su portero o enviarla lejos con el pie, le cayó a Luis Suárez y este de volea plástica e imparable batió a un desesperado Cuéllar para desquitarse. Era el 3-1, tras el gol de Castro, y ahí acabó el partido, que ya entró en 'modo Champions' pensando el Barça en ese partido crucial de la próxima semana.

Pese a que Ter Stegen tuvo que intervenir a disparo de Burgui, poco más hizo el Sporting. En el Barça, por contra, llegaron los goles de Paco Alcácer --que entró al descanso por Suárez-- al aprovechar una asistencia de Messi para marcar su segundo gol en LaLiga tras el marcado en el triunfo, también en casa, ante el Athletic Club (3-0), y tercero de la temporada. Messi envió una falta al larguero, y más acertado estuvo Neymar para poner el 5-1 con un derechazo por el exterior de la barrera imparable.

Ese 5-1 no servía para culminar el ensayo de remontada y en los más de 20 minutos que faltaban, pese a bajar el ritmo el Barça, sirvieron para buscar ese gol. Llegó por vía del esta vez titular Ivan Rakitic, que rompió el balón para sellar el triunfo y dar ánimos a una afición barcelonista que ante el Celta verá poner a prueba los cimientos de esa posible gesta europea. De momento, en LaLiga, el Barça hizo el trabajo y el Sporting ya piensa en el Depor.