Ni 200 ni 300, como los legendarios espartanos de la Batalla de las Termópilas, sino nada menos que 2000 son los jugadores que según palabras de Nico Rodríguez en una entrevista concedida este martes a la Cadena SER, tiene el Sporting en su agenda de cara a la próxima temporada. Jugadores que podríamos decir, lo mismo valen algunos para un roto que otros para un descosido, pues también ha reconocido que se contemplan todos los escenarios posibles, que en definitiva no son tantos, sino en realidad solo dos: permanencia o descenso. Curioso que con semejante “ejército” de jugadores en cartera (habría que ver cuántos de verdad con opciones reales de poder recalar en el Sporting), Nico se declare como buen sportinguista de pro, defensor de la cantera. Cantera versus cartera, la eterna disyuntiva.

También ha sido rotundo a la hora de negar la famosa cifra del millón de euros en la ‘operación Traoré’. El Director Deportivo sobre este particular y sin llegar a dar cantidades precisas, sí que ha dicho que por menos de ese dinero vinieron el costamarfileño y Vesga y que aún habría sobrado algo en la cartera. Es de suponer entonces, que con ese remanente sería con el que se habría cerrado la tercera de las cesiones en el mercado invernal, la de Elderson. Pero esto es opinión personal mía. Lo que Nico sí ha negado es lo que algunos hemos defendido y es la llegada de Elderson al Sporting, solo podría explicarse si el Monaco hubiera metido al nigeriano en el mismo paquete (lo de ‘paquete’ sin ningún tipo de doble sentido) que su colega Traoré. Pues parece que no fue así, aunque de verdad cueste creerlo.

Del espigado delantero, también ha confesado Nico que su rendimiento se habría podido ver afectado por un problema familiar (en concreto con un hijo), aparentemente resuelto. Mantiene por ello su plena confianza en él de aquí a final de temporada. Lo que resulta evidente es que con la sanción de Cop, la vuelta de Traoré al equipo titular es casi segura.

Como no podía ser de otro modo, se le preguntó por la posibilidad de presentar su dimisión, en el supuesto de que el equipo se viera abocado de forma definitiva al descenso de categoría. Nico la descartó rotundamente y se mostró además satisfecho con la labor que él y su equipo llevan realizando durante todo este tiempo que lleva en el Sporting. Lógicamente espera que ese trabajo dé sus frutos y sobre esto, también se mostraba optimista.

No faltaron tampoco las alusiones a los añorados Jony, Bernardo y Luis Hernández, de quienes caso por caso, Nico dio detalles sobre los motivos que llevaron a sus no renovaciones. Detalles que luego corresponde a cada cual dar la credibilidad que considere oportuna. Lo que sí sería interesante, es que la propia Cadena SER se encargara de contrastar la información ofrecida por Nico con cada uno de los jugadores. Lo mismo nos encontrábamos con algunas contradicciones.

Y como no podía ser de otro modo, al Director Deportivo le pusieron sobre la mesa aquellas polémicas declaraciones suyas, en las que afirmaba que a plantilla no se le había sacado todo su rendimiento, en clara alusión al trabajo del por aquel entonces ya destituido, Abelardo Fernández. Preguntado al respecto, pero sin querer repetirse, lo que ha dicho en esta ocasión es que considera que el equipo con Rubi ha dado un paso adelante.

Tiempo habrá el domingo frente al Granada para comprobar si de verdad el equipo da un paso adelante, aunque solo sea un pasito y no un salto hacia atrás. A la mencionada baja de Cop, se añaden las otras dos ya conocidas por sanción; esto es, la de Cuéllar, que será sustituido con toda seguridad por Mariño y la de Cases, quien a su vez sería reemplazado por Moi Gómez si este finalmente como parece, se recupera a tiempo. El que no tiene visos de recuperarse es Amorebieta, por lo que es más que probable que en defensa, se repita la pareja de centrales formada por Babin y Meré.

De esta forma y aunque queda media semana por delante, practicando ese deporte nacional que tanto nos gusta a los aficionados al fútbol, como es el de jugar a ser entrenador elucubrando alineaciones, me atrevería a apostar por el siguiente once de cara a nuestra enésima final: Mariño en portería; Douglas, Meré, Babin y Canella en defensa; trivote con Sergio, Vesga y Moi; interiores para Carmona y Burgui y punta de ataque para Traoré. Quizás donde más cabida haya para las sorpresas pueda ser en la convocatoria. ¿Se quedará por ejemplo fuera de ella otra vez Isma López?

Por otra parte, el club ha declarado el partido contra el Granada como Día del Acompañante, en un intento de llenar hasta la bandera El Molinón. Como siempre en estos casos, hay diversidad de opiniones sobre este tipo de medidas. Sobre todo cuando dan la impresión de ser improvisadas y de que no existe una política clara al respecto. Pues lo mismo se opta por reducir el precio de las entradas en general, que se establece el Día del Acompañante, supuestamente para tener un detalle con el socio. El hecho es que no pocos socios se muestras disconformes con este tipo de promociones.

Y por completar la información rojiblanca, dos últimos apuntes: el primero, la decisión del Tribunal Supremo, rechazando el recurso presentado por el Real Sporting (Sociedad Anónima Deportiva para nuestra desgracia) contra la negativa de Hacienda de aceptar el pago en especie (concretamente mediante obras de arte firmadas por el mismísimo Dalí) de una parte de la deuda que el club gijonés mantenía en el 2013 con ella. Y el segundo, el horario del partido que el Sporting habrá de disputar frente a la Real Sociedad en Anoeta y que ha sido fijado para el lunes 10 de abril a las 20:45. Jarro de agua fría para la Mareona. Son cosas de la llamada mejor liga del mundo, que no tiene en cuenta a la hora de fijar horarios, estos partidos entre equipos próximos geográficamente y con marcada tradición viajera. Debe ser muy complicado hacer las cosas con un mínimo de lógica y sentido común. El dinero que las televisiones dan a los clubes no puede ser la excusa para todo.

Post Scriptum: el club ha decidido con la excusa del Día del Padre, lanzar una oferta 2x1 para la compra de la camiseta correspondiente a la primera equipación. ¿No había sido un éxito sin precedentes la venta de la misma a principios de temporada con la llegada de Nike? ¿Qué compromisos se adquirieron con la marca americana para que ahora exista tal stock que lleve a una medida como esta? ¿Y qué fue de aquella tercera equipación que supuestamente, primero no y luego sí, se iba a poner también a la venta?