Cinco partidos tiene que ganar el Sporting para continuar un año más en Primera División. Esta cifra de triunfos dejaría a los rojiblancos en la máxima categoría siempre que el resto de sus rivales directos repitan los resultados que se dieron en la primera vuelta durante el mismo tramo del calendario. Los gijoneses alcanzarían los 36 puntos y mandarían a Segunda a Leganés, Granada y OsasunaEl reto sigue siendo complicado, ya que los gijoneses deben imponerse en la mitad de las jornadas que restan, o lo que es lo mismo, sumar en diez jornadas las mismas victorias que han logrado, hasta el momento, en toda la temporada.

La victoria ante el Granada ha reforzado la fe del Sporting en lograr la permanencia. La manera en que se produjo, con tres goles en siete minutos, después de que el conjunto nazarí se pusiera por delante, y el valor de imponerse y superar en la tabla a un rival directo refuerza la confianza del vestuario y de la afición para alcanzar el objetivo. Rubi ha evitado echar cuentas públicamente, aunque algunos de sus adversarios no han tenido problemas en compartir sus números. Es el caso de Lucas Alcaraz, entrenador del Granada, que antes y después de caer en El Molinón tenía claro que su equipo, con seis victorias, continuará en Primera División.

El Sporting debe condensar en diez jornadas casi lo que le ha costado conseguir a lo largo de las veintiocho disputadas, en la que ha sumado 21 puntos. Y es que si se repite la imagen de la primera vuelta, en la que durante el tramo del calendario que afronta ahora sólo fue capaz de sumar cinco puntos, nada le libraría ya del descenso, ya que estos números sólo permitirían alcanzar al Leganés si los madrileños no puntúan en ninguno de sus diez partidos y Granada y Osasuna no reaccionan. Un imposible.

Las cuentas se centran ahora en buscar dónde es más factible sacar esas cinco victorias que ejercen, más o menos de guía, para cumplir con los mínimos. Y es que hay que tener en cuenta que la tendencia suele ser la de que todos los equipos de la zona baja suelen sumar más puntos en las jornadas finales, en comparación con la primera parte del campeonato. Cinco partidos en El Molinón y otros cinco lejos del municipal gijonés ejercen de oportunidad.

El Sporting debe recibir al Málaga, en otra final del calibre de la vista ante el Granada; Real Madrid, el más exigente de todos; Espanyol, que puede llegar sin jugarse nada; UD Las Palmas, que ya tiene la permanencia prácticamente resuelta y Betis, que también podría tener los deberes hechos. Fuera, esperan de inicio dos rivales fuertes como Sevilla y Real Sociedad, al que le seguirá el siempre exigente feudo de Osasuna. Villarreal y Eibar completan la lista. Entre los duelos que afrontan el resto de equipo inmersos en la pelea por la salvación, cabe destacar el duro calendario del Málaga, al que le queda jugar ante los cuatro primeros de la tabla, además del Sporting.