La política del Sporting en los últimos años siempre ha sido la de tener plantillas cortas. Rara vez se superaban las veintidós licencias profesionales y cuando hacía falta algún complemento se buscaba en el filial. Las cosas han cambiado mucho en el último verano. El Sporting de hoy tiene treinta futbolistas en nómina, incluidos los cuatro que tiene a préstamo en otros equipos y de los que asume un porcentaje de sus honorarios. La situación deportiva es tal, que el club rojiblanco tiene ya veintidós futbolistas con contrato en vigor para la próxima campaña. Serán veintitrés si el Sporting consigue la permanencia, con lo que tendrá la obligación de ejecutar la opción de compra sobre Duje Cop por 3,5 millones de euros. Es decir, que prácticamente estaría hecha la plantilla de la próxima temporada, a la espera de los lógicos movimientos veraniegos, que serán mayores en caso de descenso. La planificación deportiva incluye algunas claves.

Siete salidas confirmadas en julio. En principio hay siete futbolistas que abandonarán seguro el Sporting en julio. Son los cedidos Douglas, Elderson, Vesga, Traoré, Burgui y Afif a los que se une Xavi Torres que termina su contrato de un año. Queda pendiente el caso de Cop ya que el Sporting estaría obligado a ficharlo si logra salvarse. El club intenta negociar la continuidad de Burgui, pero parece muy poco probable aún en caso de seguir en Primera.

Cuatro regresos. Los futbolistas que están cedidos volverán al club tras su experiencia de esta temporada. Son los casos de Rachid (Tenerife), Álvaro Bustos (Mirandés), Pablo Pérez (Alcorcón) y Julio (Barnsley). Alguno de ellos puede tener complicado seguir en la entidad.

Ocho futbolistas encaran su última temporada. En la nómina rojiblanca hay ocho jugadores para los que la próxima es su última campaña de vinculación con el Sporting. En esta tesitura se encuentra Whalley (que el próximo año tendrá ficha del primer equipo), Lora, Nacho Cases, Dani Ndi, Carlos Castro, Borja Viguera, Álvaro Bustos y Julio. Por ahora, el único con el que se ha contactado para renovar es Carlos Castro y las conversaciones no van demasiado fluidas. Alguno de estos jugadores podría salir este verano.

¿Qué pasará en caso de descenso? Hay futbolistas que el Sporting querría mantener, pero cuya continuidad parece muy complicada en caso de descenso. Un ejemplo muy claro sería el de Jorge Meré, un futbolista en continua progresión para el que la categoría de plata sería un paso atrás. Su cláusula de rescisión en Segunda baja de 30 a 15 millones. También se reduce más de un 50 por ciento el salario de todos los miembros de la plantilla (en algunos casos, la rebaja supera el 60%).

El filial aprieta. Con 22 futbolistas ya confirmados para la temporada próxima, se complica el ascenso de jugadores del filial. El equipo de José Alberto marcha líder y tiene firmes esperanzas de regresar a Segunda B. Este año ya han sido alineados con el primer equipo Juan Rodríguez y Rubén, pero hay futbolistas como Nacho Méndez, Pablo Fernández o Claudio en un gran momento de forma.

Sergio tiene el contrato más largo. Ha sido el último en renovar y es un símbolo de lo que significa el Sporting. Por todo ello, no es de extrañar que Sergio sea el único futbolista de la primera plantilla que tiene contrato hasta 2021. Meré termina en 2020.

El desacierto en los fichajes. Uno de los grandes problemas de la mala planificación deportiva del pasado verano es que hay futbolistas que se han confirmado como incorporaciones erróneas y a los que se les han firmado contratos largos. El club intentará buscar acomodo a alguno de estos jugadores, pero sus propios contratos serán un impedimento.

El tope salarial. Los cálculos que maneja el Sporting apuntan a que el año que viene podría subir considerablemente su tope salarial si logra mantenerse en Primera. No obstante, 3,5 millones ya están comprometidos para el fichaje de Cop y otra partida importante tendría que destinarse a los futbolistas a los que se quiere cortar y con los que siempre se termina buscando una marcha incentivada. En caso de descenso, el Sporting tendrá uno de los presupuestos más altos.