El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, tras haber recibido los escritos de acusación del Ministerio Fiscal y las dos acusaciones particulares (el Club Atlético Osasuna y la Liga de Fútbol Profesional), ha dictado el auto de apertura de juicio oral en el denominado "caso Osasuna", en el que se encuentra imputado el jugador del Sporting Xavi Torres. En la resolución, contra la que no cabe recurso, el magistrado especifica los delitos imputados a los 18 acusados: delito continuado de apropiación indebida, delito de falsedad contable en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil y corrupción deportiva, por el supuesto amaño de partidos. Este último es el que afecta al actual futbolista rojiblanco.

En su escrito de acusación la fiscalía pide para los futbolistas Xavi Torres, Jordi Figueras y Antonio Amaya 2 años de prisión y 1,9 millones de euros de multa. A los tres jugadores se les acusa de haber participado en el amaño de partidos para facilitar la permanencia de Osasuna en la temporada 2013-14. Xavi Torres militaba entonces en el Betis, equipo al que se midió el cuadro rojillo en la última jornada. El alicantino ha reiterado en varias ocasiones su inocencia, así como su deseo de que el juicio se celebre lo más pronto posible.

El juez ha cifrado en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro. Sobre la compra de partidos, el juez estima que hay indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a los tres exjugadores del Betis 650.000 euros en metálico: 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que se dejaran ganar por el club pamplonica. Aquellos fueron los dos últimos partidos de la temporada 2013/14.

Por otra parte, el juez ha desestimado en sendos autos los recursos de reforma presentados por dos exdirectivos encausados, José Manuel Purroy y Diego Maquírriain, contra el auto del pasado 16 de febrero en el que se daba por concluida la investigación, y de las 29 personas investigadas (imputadas) en el procedimiento, de las que consideraba que había indicios para juzgar a 18 de ellas. Estas dos resoluciones pueden ser recurridas.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita más de 14 años de cárcel para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, y más de 12 para el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo del club rojillo Txuma Peralta. Además, pide 11 años y 11 meses de prisión para los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés, entre otros.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional no acusa a Vizcay de nada y pide para Archanco y su junta 13 años, 4 para Maquírrian y los tres exjugadores del Betis, y un año para la junta gestora.

La segunda acusación particular, ejercida por Osasuna, pide 14 años de cárcel para Vizcay, y 12 para cada uno de los miembros de la junta directiva de Archanco. Osasuna se centra en su escrito de acusación en las responsabilidades por las irregularidades económicas, sin acusar de delitos de corrupción deportiva, es decir, de amaños de partidos, por lo que deja fuera de la acusación a los tres exjugadores del Betis, Xavi Torres, Figueras y Amaya. Tampoco ha pedido penas para el actual gerente del club, Ángel Ardanaz, ni para los cinco miembros de la junta gestora que dirigieron la entidad de junio a diciembre de 2014.