El Sporting se ha librado de caer prácticamente sentenciado en esta jornada. La victoria de ayer del Eibar ante el Leganés mantiene a los rojiblancos a seis puntos de distancia de la permanencia. Una diferencia importante cuando restan nueve puntos por disputarse para finalizar el campeonato, pero que al menos da alguna opción para que los gijoneses puedan apurar la pelea por la permanencia. Entre tanto, el Dépor cosechó un empate en su visita a El Sadar que ha evitado que los gallegos certifiquen la salvación. A ocho puntos de distancia del Sporting, los gallegos serían los perjudicados de llegar a la última jornada con los mismos puntos que Leganés y Sporting.

Una semana más, el Sporting se libra de sufrir un castigo más severo a sus constantes errores. Los rojiblancos afrontarán el sábado, ante la Unión Deportiva Las Palmas, el reto de ponerse a tres puntos del Leganés y meter algo de presión al cuadro madrileño. Los pepineros jugarán dos días después. Recibirán en Butarque al Betis, equipo que tantas alegrías ha dado a la afición gijonesa en la historia reciente. Todo pasa, en todo caso, por un triunfo en El Molinón. Una sola victoria se ha visto en el campo gijonés en lo que va de año, la cosechada ante el Granada, por lo que la realidad es doblemente dura.

Rubi ya reconoció tras la derrota en la visita al Villarreal que la única ayuda para el equipo sería ver caer al Leganés ante Eibar y Betis, mientras que los gijoneses tenían que imponerse a la UD Las Palmas. De momento, faltan dos de las tres partes de una fórmula que haría recuperar cierta confianza en poder alcanzar el objetivo. En las últimas dos jornadas, el Sporting visitará al Eibar y recibirá al Betis, mientras que el Leganés rendirá visita al Athletic de Bilbao, y cerrará el campeonato recibiendo al Alavés.

Rubi inicia esta mañana la preparación del duelo ante el conjunto canario. El técnico podría tener a toda la plantilla disponible después de que Traoré ya haya comenzado a trabajar junto al grupo, mientras que Lillo es la única duda al continuar con el trabajo de rehabilitación tras el esguince de tobillo que sufrió antes del duelo ante Osasuna.

En medio de la batalla que parece centrarse en el Leganés y el Sporting para decidir qué equipo acompañará a Segunda División a Granada y Osasuna, el Deportivo sigue sin resolver su permanencia y podría acabar metiéndose en problemas. El empate de los gallegos ante Osasuna, después de remontar el tempranero gol de Steven, acabó en decepción para el casi millar de deportivistas que se desplazaron a Pamplona. El Deportivo tiene ahora que recibir al Espanyol, visitar al Villarreal y, por último, jugará en casa ante la Unión Deportiva Las Palmas. El verdadero lío para los de Pepe Mel es verse metidos en una carambola que les coloque, en la última jornada, con los mismos puntos que Leganés y Sporting. En este caso, se resolvería teniendo en cuenta los resultados que se dieron entre ellos, a modo de liguilla. Empatarían a seis puntos, por lo que se acudiría a la diferencia de goles. Y es ahí donde caería el Dépor, con -3, por el +2 de Leganés y Sporting.