La frialdad de los números pone nombre y apellidos a la complicada tarea que afronta el Sporting para lograr la permanencia en Primera División. Los rojiblancos tienen un 2,3% de posibilidades de mantener la categoría, o lo que es lo mismo, sólo logran la permanencia en 17 de los 729 combinaciones posibles entre los resultados que pueden darse en las últimas dos jornadas entre los tres implicados en eludir el descenso: Leganés, Deportivo de La Coruña y el propio Sporting. Todo parte de que los gijoneses ganen sus dos próximos compromisos. Y a partir de ahí, el equipo de Rubi depende de que el Leganés no sume ningún punto, o que el Dépor no sume ningún punto, o que se registre un triple empate entre ellos (esto implica que el Leganés pierda sus dos partidos y el Deportivo sólo sume un punto en las próximas dos jornadas).

El vestuario se aferra a que todavía quedan opciones mientras la estadística arroja la mínima rendija por la que el Sporting se puede colar para intentar salir de los puestos de descenso en la última jornada.

El Sporting tiene que neutralizar o bien los cinco puntos de ventaja que posee el Deportivo de La Coruña, conjunto que marca la permanencia, o los seis de distancia respecto al Leganés, reforzados tras golear el pasado lunes al Betis en Butarque. Este último triunfo de los pepineros les ha dejado a un paso de continuar en la máxima categoría del fútbol español. Son los máximos favoritos a salvarse de la quema, acaparando un 99,2% de probabilidad de éxito. Y es que con sumar un solo punto ya estarían salvados, e incluso perdiendo todo, si se llega al triple empate con el Dépor y el Sporting, también se libraría.

Los coruñeses, por su parte, alcanzan un 98,5% de probabilidad de mantenerse. Les valdría con sumar un punto, siempre que no se llegue al triple empate. Todo esto, contemplando que los rojiblancos ganen a Eibar y la Unión Deportiva Las Palmas. En el momento en el que el Sporting se deje algún punto por el camino, estará automáticamente en Segunda y Leganés y Deportivo fuera de peligro.

El análisis de la situación del conjunto gijonés no registra más análisis que el de ganarlo todo y esperar. Incluso una victoria en la visita a Ipurúa puede ser estéril si el Leganés y el Dépor puntúan en sus respectivos compromisos. Los pepineros rendirán visita a un Athletic de Bilbao en plena disputa por puesto europeo, situación similar a la del rival del conjunto gallego, que tendrá que enfrentarse al Villarreal en el Estadio de La Cerámica. Rubi ya dejó claro tras el triunfo ante la Unión Deportiva Las Palmas que confía en terminar con pleno de victorias la competición. "Veo al equipo capacitado para ganar las últimas dos jornadas", subrayó.

El siguiente asalto para los tres implicados en la lucha por la permanencia se resolverá en su feudo. El Sporting recibirá al Betis, que ha caído goleado en sus últimos dos compromisos, lo que ha terminado costándole el cargo a Víctor Sánchez del Amo, que fue ayer destituido tras la derrota en Butarque. El único aliciente bético parece que está entre su afición, hermanada con la del Sporting y que protagonizará uno de los mayores desplazamientos de la temporada. El Leganés, por su parte, cerrará la campaña en Butarque ante un Alavés que puede llegar con la mente en la Copa del Rey, que jugará pocos días después ante el Barcelona. El Dépor, por su parte, se medirá en Riazor a la Unión Deportiva Las Palmas, otro de los conjuntos desenchufado desde hace tiempo d de la competición, especialmente, a domicilio.