Los peores presagios se cumplieron. Es la séptima ocasión en la historia en la que el conjunto rojiblanco tiene que afrontar el mal trago de perder la máxima categoría del fútbol español, y la segunda vez que se produce en lo que llevamos de siglo. El conjunto rojiblanco no hizo sus deberes en Éibar y, al margen de los resultados cosechados por el Deportivo y el Leganés ante el Villarreal y Athletic, los gijoneses volverán a probar el barro de Segunda.

Este descenso no es el más fugaz, ya que el Sporting nunca perdió la categoría al año siguiente de ascender. Pero los rojiblancos sí igualan su periodo más corto en Primera, con sólo dos temporadas seguidas, al igual que sucedió entre los años 1957 y 1959. Además, esta vez el descenso se produce a falta de una jornada para el final de la competición, situación que no se produjo hace cinco años, cuando se llegó con opciones de salvación al último partido de Liga.

Y es que hacía cinco años que el Sporting no sufría la tristeza del descenso. En la temporada 2011-2012 se llegó a Málaga con opciones de permanencia, pero la derrota en La Rosaleda ante un rival que se jugaba su clasificación para Liga de Campeones truncó una trayectoria de cuatro años en Primera. En esa ocasión el Sporting tuvo tres entrenadores durante la temporada. Después de cinco años y medio en el club fue despedido por los malos resultados Manolo Preciado, después Iñaki Tejada tomó el mando dos jornadas. Luego, Javier Clemente se hizo con las riendas del equipo desde la jornada 23.ª hasta el final de curso, pero no pudo encauzar la trayectoria de un Sporting que caía al abismo por sexta vez en su historia.

El descenso actual guarda una similitud con el cuarto de la historia del club, el de 1976, ya que en ambos casos se ha producido con dos entrenadores en el banquillo a lo largo de la temporada. En el año 76 Pasieguito fue destituido en la sexta jornada y Pierr Sinibaldi no fue capaz de encauzar la situación hasta el final de temporada.

El primer y segundo descenso de la historia del Sporting se produjo sólo con un técnico en el banquillo. En las temporadas 1947-1948 y 1953-1954 Carlos Rumbold y Juan José Nogues, respectivamente, se mantuvieron de principio a fin pese al fatídico final. Además en esos dos primeros descensos el Sporting bajó como colista de Primera, una situación que se produjo en otras dos ocasiones más.

El tercer descenso fue en la temporada 1958-1959, en este caso como penúltimos, y en un año también de mucha incertidumbre, ya que hubo tres entrenadores a lo largo de la temporada. El Sporting tardó en ese momento en reponerse del mazazo, ya que no regresó a Primera hasta nueve temporadas después, la segunda etapa más larga en Segunda de su historia. La más larga tuvo lugar entre los años 1998 y 2008.