Fernando Amorebieta es dueño de su destino. El contrato del central con el Sporting incluye una cláusula por la que el futbolista puede desvincularse del club de forma unilateral en caso de descenso. La cláusula tiene un periodo de vigencia que está próximo a caducar. En todo caso, no parece que esto vaya a ser un problema. Tanto el futbolista como el club tienen la disposición de entenderse y eso que hay ya equipos de ligas emergentes que se han interesado por el futbolista.

Como muchos jugadores, Amorebieta descansa en Ibiza, donde disfruta de sus vacaciones. El central, que tiene dos años más de contrato con el Sporting si decide no ejercer esa cláusula, ha mostrado su buena disposición a esperar por el club gijonés. Amorebieta se encuentra a gusto en Gijón, donde su familia está muy cómoda, y no tiene inconveniente en esperar a que el club avance en la planificación deportiva y comience el diseño de la próxima plantilla. Al mismo tiempo, el club le ha transmitido tranquilidad, ya que, por más que caduque la cláusula que le deja libre, el Sporting no le pondrá inconvenientes si prefiere cambiar de aires.

Como muchos de sus compañeros, Fernando Amorebieta está esperando a conocer los planes del Sporting para encarrilar su futuro. El del exjugador del Athletic es un caso singular, ya que su suerte puede depender de lo que suceda con otros futbolistas. Sobre el papel, y a pesar de la reducción por descenso de categoría, Amorebieta tendrá una de las fichas más alta (quizá la más alta) del vestuario rojiblanco para la próxima temporada. Sobre el papel, al Sporting podría interesarle buscar una salida e incorporar un central más asequible. El escenario cambiaría de forma evidente en el caso de que se produzca la salida de Jorge Meré, la pieza más cotizada del Sporting actual.

En principio, el Sporting no se plantea la salida del joven central, al que renovó el pasado verano, y tampoco se esperan ofertas imposibles de rechazar. Sí parece probable que el jugador necesite seguir con su progresión, por lo que jugar en Segunda sería un paso atrás. En todo caso, no parece que el futuro de Jorge Meré se vaya a decidir hasta después del Europeo sub-21 que se disputa en julio y para el que ya ha sido seleccionado. Si Meré sigue en Gijón la puerta de salida se podría abrir para Amorebieta. En caso contrario quizá sería interesante retenerlo. La continuidad de Babin parece clara y Juan Rodríguez daría el salto definitivo. Aún faltaría un cuarto central para no repetir errores cometidos este curso.