El Sporting encara una semana que debe ser determinante para la planificación deportiva de esta temporada, en la que el objetivo irrenunciable será el regreso a Primera División. Si se cumple el calendario previsto por Javier Fernández, hombre meticuloso que gusta de tenerlo todo bien programado, el Sporting oficializará hoy la salida del club de Nico Rodríguez y nombrará a su sustituto antes de que termine la semana. Toda la planificación deportiva del club está bloqueada hasta que Javier Fernández designe al arquitecto que diseñe el nuevo proyecto deportivo rojiblanco. Rubi (que ayer estuvo en León viendo el Cultural-Barça B) y su cuerpo técnico (Jaume Torres estuvo ayer en Olot viendo al filial) y buena parte de la plantilla rojiblanca aguardan pacientes novedades sobre su futuro.

A pesar de que el descenso rojiblanco se veía venir desde hace semanas, Javier Fernández ha escapado de la precipitación. El máximo accionista sólo activó la búsqueda de un nuevo director deportivo tras la victoria del Leganés ante el Betis, con tres jornadas por disputarse. Desde entonces ha mantenido diversos contactos con posibles candidatos, al tiempo que se ha ido asesorando con personas de su confianza, tanto dentro como fuera del club. Uno de sus principales asesores es Vicente Casado, ejecutivo de la Liga y exdirector general del Málaga y al que intentaron fichar Betis y Alavés.

Al nuevo director deportivo se le van amontonando las tareas pendientes. Su primera misión será la de escoger al entrenador encargado de devolver al equipo a Primera División. Rubi sigue en Gijón hasta que su hijo termine el curso escolar y espera una llamada que parece complicado que se produzca. Su gestión de las últimas jornadas genera desconfianza entre el consejo y la grada. El Sporting tiene ya veintidós futbolistas con contrato para el próximo curso, lo que no garantiza, ni mucho menos, la continuidad de todos ellos. El nuevo responsable de la parcela deportiva tendrá que negociar algunas salidas para aligerar el vestuario para poder hacer alguna incorporación que se necesita.

El resto de clubes también están pendientes de los movimientos del Sporting. En particular los pretendientes de Jorge Meré, una larga lista a la que se habría sumado el Betis, quien ya habría mantenido contactos con su representante, Gelu Rodríguez, según publica la prensa sevillana. El Sporting no escucha ofertas por el futbolista, que tiene pendiente disputar un Europeo sub-21. El Betis ya plantea como solución una cesión con opción de compra.