"A diferencia de otros países de la zona, en los que el deporte rey es el rugby, aquí les apasiona el fútbol. Juega todo el mundo. Es como una religión". Felipe Vega-Arango llegó como director técnico y hace pocos días fue nombrado oficialmente seleccionador de Islas Salomón. El gijonés ha sido enviado por la Liga de Fútbol Profesional española para dirigir a la selección absoluta y establecer una estructura que le lleva a hacerse cargo de los otros cuatro combinados de Salomón (sub-23, sub-20, sub-17 y la sub-17 femenina). "He firmado por un año y el objetivo es intentar acercarnos al profesionalismo en todos los ámbitos. Es importante crear una liga de niños a nivel de clubes, así como la educación de los entrenadores. Ya estamos impartiendo cursos a 120 técnicos", explica el gijonés.

"Siempre quise trabajar fuera. Se me valora más y se me juzga solo por mi trabajo", subraya Felipe Vega-Arango. Él forma parte del acuerdo de colaboración que la Liga de Fútbol Profesional ha firmado con varios países. La patronal del fútbol español les dota de medios humanos y técnicos para mejorar la formación de futbolistas, y a cambio suscriben, entre otros aspectos, acuerdos de explotación de derechos audiovisuales. "Envié mi curriculum y la decisión fue fácil. Aunque esté lejos y solo, trabajar para la Liga es un auténtico lujo", señala el gijonés, acostumbrado a hacer las maletas en busca de oportunidades. Exentrenador en las categorías inferiores del Sporting, ha entrenado ya en Estados Unidos y en Hawai.

"Acabo de finalizar un seminario de directores técnicos que imparte la FIFA y he aprendido muchísimo. Aquí la gente es educada y amable. Me han recibido de maravilla. Tienen puestas muchas esperanzas en el trabajo que tengo que realizar", comenta ilusionado con esta nueva responsabilidad. Tiene ya 24 jugadores a su cargo para hacer de la selección absoluta un equipo que presente batalla a otros más curtidos como puede ser la misma Australia y uno de sus próximos compromisos será la fase de clasificación del Mundial femenino sub-17, en el que Islas Salomón empezará a competir en agosto.

"Creo que soy el único asturiano aquí y españoles no he conocido a ninguno, pero creo que hay un par de ellos trabajando para el gobierno", comenta como anécdota Felipe, cómodo con el entorno y feliz con el reto. Lo único que le hace torcer el gesto es la situación del Sporting. "Me duele verlo así. Mareo es un lujo y hacen 16 fichajes, incluido un jugador de Lezama que al acabar la temporada se va. Crecí viendo la época dorada del club, con gente de la casa y un par de incorporaciones. Cuando tenemos una masa social enorme que está sufriendo es que algo no funciona", concluye.