El consejo de administración del Sporting está satisfecho con los primeros movimientos que ha realizado con vistas a la próxima temporada y entiende que el club da pasos firmes en el diseño de un proyecto serio para regresar a Primera División al primer intento. La cuestión deportiva, que jugó a favor del consejo y de la supervivencia del club en el inesperado ascenso conseguido por el Sporting de los guajes, fue el gran lunar de la temporada pasada, en un año en que el club acaricia la estabilidad económica y tenía controlado el aspecto social hasta las duras protestas de final de temporada. Para este curso, Javier Fernández ha incorporado a dos profesionales de enorme prestigio a nivel nacional, que ya han acreditado que funcionan bien cuando trabajan juntos. Con Miguel Torrecilla al frente de la dirección deportiva y con Paco Herrera a los mandos del equipo, el Sporting espera reeditar los éxitos que este tándem cosechó en Vigo.

La primera valoración institucional de estos dos movimientos, que alcanzaron un reconocimiento general, la realizó ayer el vicepresidente rojiblanco, Javier Martínez, en el transcurso de una presentación vinculada al Campus en Mareo. "Estamos muy contentos de tener ya cerradas las dos piezas más importantes de la planificación, como son el director deportivo y el entrenador", sentencia el consejero rojiblanco, que evita profundizar en los detalles para no estropear la presentación de Paco Herrera programada para el lunes.

Con Torrecilla y Herrera al frente de las operaciones, la atención se centra ya en confeccionar la mejor plantilla posible para abordar el regreso a Primera División. En esta línea, el propio Javier Martínez apunta que "ahora nos ponemos a trabajar para poder desarrollar un proyecto que sea ilusionante y para comenzar esta temporada con garantías".

Torrecilla y Herrera trabajan ya en el diseño de la nueva plantilla, tanto en las incorporaciones posibles como en las salidas de futbolistas que no seguirán en el club a pesar de tener contrato. Son varios los jugadores que, por distintas razones, buscan cambiar de aires. Un caso claro es el de Nacho Cases, que espera iniciar una nueva aventura en el extranjero. Tampoco Alberto Lora está contento con el ostracismo al que se ha visto relegado en la última temporada. El capitán tiene un año más de contrato, pero parece dispuesto a buscar protagonismo fuera del Sporting. Otra salida probable es la Iván Cuéllar. Tanto el portero como el club están por la labor. El extremeño quiere seguir en Primera División y el Sporting confía en Mariño y vería con buenos ojos liberar una de las fichas más importantes del vestuario.

Las dudas se centran en los centrales. Tanto Amorebieta como Jorge Meré están pendientes de determinar su futuro. Un problema que puede explotar en cualquier momento es el de Dani Ndi. Y tampoco está claro el futuro de Borja Viguera, con un ficha importante. Torrecilla busca un delantero de referencia, negocia la renovación de Carlos Castro y Claudio viene apretando. Las prioridades actuales en el mercado son puntas y centrocampistas.