"Era un sueño tener esta oportunidad. Se cierra el círculo perfecto". Paco Herrera (Barcelona 2-12-1953) está de vuelta 40 años después. El nuevo entrenador del Sporting vivió con emoción su presentación con el club en el que "empecé como jugador" y al que ahora dirigirá desde el banquillo. "El objetivo es el ascenso, es mi objetivo y el único de un club como éste", subrayó en el acto realizado en El Molinón, en el que estuvo acompañado por Javier Fernández, presidente del Sporting, y Miguel Torrecilla, director deportivo. Herrera, que firma por un año con opción a uno más si logra el ascenso, desgranó algunas de las pautas en las que basará esta etapa.

Seis fichajes. "Hace falta un hombre de banda, rápido; un delantero que tenga gol; por lo menos dos jugadores en el centro del campo que tengan fútbol y, posiblemente, dos centrales", señaló Herrera, dando a entender que tanto la medular como la zaga serán las que más bajas sufran.

Nacho Cases y Meré. "Nacho Cases me gusta mucho. Hay que traer dos mediocentros seguramente si él no está. Es una circunstancia posible porque el jugador quiere o porque hay necesidades", explicó. "Meré, si tiene que salir es porque hay una necesidad que no te permite ejercerla de otra manera", añadió, haciendo alusión a la cláusula que permite al jugador irse cedido a un club de superior categoría.

Viguera, jugador a recuperar. "Es un jugador a recuperar, porque condiciones tiene. Es un futbolista de primer nivel. Será importante para la temporada próxima", aseguró.

Sobra uno en la portería. "Sería conveniente que teniendo dos porteros de garantías, el tercero debería ser uno de la casa, cuando además, por lo que vi en Beasain, el Sporting tiene un guardameta de mucho nivel", comentó en alusión a Dani Martín. "Alguno de los tres dejará el club", concretó. Cuéllar es a quien se le buscará una salida. El valor de la afición. "La afición de El Molinón te ayuda a ganar los partidos. En los dos años que estuve en Inglaterra (Liverpool), cuando el equipo perdía, la afición perdía, y cuando ganábamos, ellos habían colaborado en ello".

Vuelta a los derbis. "El derbi es una motivación, no significa ninguna presión. Seremos el equipo a batir. Es una alegría jugar ante el Oviedo. A nuestra afición le va a prestar".

Equipo reconocible y goleador. "Siempre pretendo hacer un equipo fiable, reconocible. Y a pesar de eso, soy inquieto. Es posible que tengamos una idea principal, pero no única. A través de ella, con un movimiento táctico podremos hacer un nuevo dibujo", detalló. En cuanto a la opción de apostar por el ataque o la defensa, señaló que "Habrá que esperar a cuando tengamos los centrales de los que hablamos, pero entre las dos opciones, me quedo con hacer muchos goles".

Jugar bien para ganar. "El Sporting tiene una buena base y vamos a tener un buen equipo. Voy a intentar que la afición se divierta, pero ganando partidos. Hay que ganar jugando bien".

Pretemporada, en Mareo. "La pretemporada va a ser aquí. Teniendo estas condiciones es un lujo. Mi deseo es entrenar mañana y tarde en esta magnífica ciudad deportiva que tenemos. Otra cosa es que tengamos un partido a 300 o 400 kilómetros.

Mareo y la cantera. "Soy un enamorado de la cantera, en Las Palmas jugábamos con diez canarios. En Vigo jugábamos con ocho o nueve gallegos. Quiero una plantilla corta. Creo que en Mareo hay buenos jugadores jóvenes que hay que cuidar y darles oportunidades".

La llamada de Torrecilla. "Mi confianza en Miguel (Torrecilla) es ciega. Su primera llamada fue hace dos o tres semanas, pero coincidimos en que era un tema que había que dejar. No iba a permitir que me distrajera de mi trabajo", en alusión a que Herrera estaba en el Valladolid. "Era la mejor de todas las opciones. Y no estoy hablando de Primera o Segunda. Hablo de cariño", añadió sobre las ofertas.

Ángel Rodríguez y David Chorro. "Vienen dos personas en el cuerpo técnico: Ángel (Rodríguez), segundo entrenador. Lleva conmigo ocho años, es una persona seria, que imprime carácter. También viene un chaval muy joven (David Chorro, preparador físico), que estuvo conmigo la pasada temporada y que ya trabajó con Ancelotti en el Madrid. Es una joya a pulir". El resto del cuerpo técnico se completará con gente de la casa.