La ventaja de haber terminado la temporada antes que la mayoría de sus competidores en Segunda División no hace que el Sporting lleve la iniciativa en el mercado de fichajes de la categoría. Los rojiblancos han abierto su sexta semana de descanso sin más novedad que la llegada de Paco Herrera al banquillo y la baja de Nacho Cases, que rescindió su contrato para irse al AEK Larnaca chipriota. En el polo opuesto se encuentra el Zaragoza, que suma seis incorporaciones de futbolistas, sin contar la de su entrenador, Natxo González, y la llegada del exguardameta rojiblanco Alberto, que está cerca de cerrarse. El Granada, candidato al ascenso, lleva cuatro altas, más la llegada de Oltra como nuevo técnico.

Haberse estampado con un descenso a Segunda División el año que el club firmó a 16 futbolistas nuevos se ha convertido en una especie de escarmiento que el Sporting digiere con una nueva estrategia que ha cambiado hasta de brazo ejecutor. Miguel Torrecilla mide los pasos a dar en el mercado por el conjunto rojiblanco, llamado a ser el rival a batir en todos los campos, tal y como aseguró el director deportivo y el propio entrenador. El delantero Charles, que acaba contrato con el Málaga, y el central Mauro Dos Santos, que también finaliza su vinculación, con el Eibar, son dos de los futbolistas en los que se ha fijado el club. Opciones que, sin embargo, no han terminado de cristalizarse.

El conjunto gijonés parece destinado a abordar antes la desvinculación de futbolistas importantes, especialmente en cuanto a lo económico, para moverse con mayor agilidad en el mercado. Son los casos de Cuéllar y Amorebieta, dos de los futbolistas que cuentan con un salario más alto. Hay que añadir que el club espera a que finalice la participación de Meré en la Eurocopa para que el jugador se pronuncie sobre sus intenciones de cara al año que viene, aunque desde el Sporting se asume que saldrá del equipo. Y en medio de todo esto no hay que olvidar el pulso que se vive con Babin, al que su deseo de jugar con Martinica ha desembocado en un acto de rebeldía que podría terminar en su marcha.

El puzzle en el que se mueve el Sporting para diseñar su plantilla provoca que los seis fichajes solicitados por Herrera sigan sin consumarse. Un número de caras nuevas que irá en sintonía al número de salidas, tal y como señaló Ramón de Santiago a LA NUEVA ESPAÑA. La confección de la plantilla es una de las claves de la consecución del objetivo, y en el caso de los recién descendidos lleva una velocidad dispar. El Osasuna también está dando prioridad a la operación salida antes de incorporar. Sergio León ha sido traspasado al Betis; Kenan Kodro, al Mainz y Jaime Romero se ha desvinculado para firmar por el AEK de Atenas, operación que parece haberse complicado en las últimas horas.

El Granada, en cambio, se ha encontrado con la facilidad de que gran parte de los futbolistas de la pasada campaña estaban en condición de cedidos. Se han ido Adrián Ramos, Kone, Wakaso, Angban, Boga, Gastón Silva, Vezo, Ponce, Ochoa, Cuenca, Andreas Pereira o Tabanou, entre otros, mientras que Cuenca terminó contrato. En la lista que acompaña la información no figuran Albacete y Barcelona B, ascendidos el pasado domingo a Segunda División, que han sido los últimos en iniciar la preparación de sus nuevas plantillas.