Álex Bergantiños es la primera, y hasta ahora, la única cara nueva del Real Sporting de Gijón. El gallego llega cedido procedente del Deportivo de la Coruña para recalar dos temporadas en el proyecto de Paco Herrera. El gallego posee una dilata experiencia en Primera y Segunda División, donde ha militado en varios conjuntos.

Criado en el Fabril, llegó al filial del Depor después de haber pasado por un equipo de la zona. Allí fue uno de los jugadores con más partidos en Tercera División, donde estuvo cuatro temporadas, más una la división de bronce. Formó parte de la plantilla post época dorada del Depor en la 2004-2005 aunque no llegó a gozar de oportunidades.

Su primer éxito deportivo llegó en Segunda División, cuando estuvo enrolado en el Xerez Club Deportivo. Con 23 años, participó en 31 partidos, 21 de ellos como titular. Fue en la 2008/2009 cuando a las órdenes de Esteban Vigo logró el ascenso a Primera División como primer clasificado.

En tierras andaluzas aguantaría un año más, para intentar la difícil empresa de mantener al equipo jerezano en la élite. No lo consiguió, pero fue una parte importante de la plantilla que comandaron el "Cuco" Ziganda, Poyatos (ex jugador del Sporting de 1997 a 1999) y Gorosito. Allí colaboró en 26 partidos, saliendo desde el principio en 21.

Su siguiente experiencia en el fútbol profesional llegaría en el Granada. Allí también logró subir a Primera, si bien no contó con demasiadas oportunidades, al sólo jugar 6 encuentros de la primera vuelta. En el mercado invernal, abandonaría la escuadra nazarí para irse rumbo a Cataluña. En el Nástic de Tarragona sí que contó para Fornos, puesto que dejó su sello en 22 partidos y anotó un gol.

El final de ese curso fue especial para Bergantiños ya que el mercado estival se concretó su regreso al Deportivo de la Coruña. En la 2011/2012 fue una parte vital en el ascenso del combinado de Riazor, ya que jugó 41 de los 42 partidos en la categoría de plata. Ese Dépor logró ser Campeón de Liga.

Desde entonces, Bergantiños se ha mantenido en la escuadra deportivista. Jugando cuatro años más en Primera División y otro entre medias en Segunda, donde también consiguió promocionar. Si bien es cierto que en la élite su concurso en el equipo fue disminuyendo en importancia a lo largo de los años, pasando de jugar 33 partidos en la 2014/2015, 22 en la 2015/2016 y 8 en la 2016/2017. Anotó tres goles, uno de ellos al Barcelona el año pasado.

En su palmarés, cabe destacar dos campeonatos de Segunda División (uno con el Xerez y otro con el Dépor) y un Subcampeonato en la 2013/2014 también con los gallegos. Lo que más llama la atención es que a sus 32 años cuenta con tres ascensos a Primera División (uno más si contamos que formó parte del Granada logró subir en 2011).

La nota cómica es que en una ocasión le tocó ponerse los guantes de portero. Fue en 2012 en un partido contra el Levante y recibió un gol.