Vegadeo tiene censados a 4.000 habitantes. La primera concentración de peñas sportinguistas aumentó su población, por un día, en más de un cuarto. Más de un millar de seguidores rojiblancos convirtieron ayer en un éxito unos actos organizados por la Federación de Peñas y tan diversos como que el inicio fue una misa en la iglesia de Santa María de Vegadeo y terminaron con un concierto de Los Berrones en el parque de Medal. Entre medias, el partido entre el Sporting y la Ponferradina aceleró las gargantas de las 75 peñas participantes, de Asturias y de otros puntos de España, entre ellos Madrid y Barcelona.

"La unión hace la fuerza y no hay nada más bonito que esto", aseguraban Tomás Cabrera y Milagros Monsonís, jienense y valenciana que vinieron a la concentración desde Barcelona, donde tienen fijada la peña que toma el nmobre de la Ciudad Condal. Ellos ejemplarizaron el poder de convocatoria del encuentro en Vegadeo, abierto a las 10 de la mañana. Fernando Fueyo ofició una misa en memoria de los peñistas difuntos para abrir la jornada. Una ceremonia que terminó de una manera singular. El capellán del Sporting entonó el cumpleaños feliz para Pepe Fernández, padre del presidente rojiblanco, en su 80 aniversario. No estaba presente, pero el hijo, sentado en el primer banco, se lo agradeció.

La siguiente parada estuvo en el pabellón vegueño, en el que se celebró un partido de veteranos del Sporting, Treviense y Vegadeo. Sin tiempo al descanso, a la recepción municipal le siguió uno de los momentos más aplaudidos. "El show de Cholo Juvacho, impecable y la organización del día de las peñas, un éxito. Al equipo, sin embargo, lo vemos más gris", señalaron José y Celso Fernández y Antonio Riestra, de la peña sportinguista Mieres del Camino.

"Hay más de 140 voluntarios y el esfuerzo que han hecho de organización ha sido tremendo. Es un éxito", señaló José Manuel Fernández, de la peña El Cencerru, de Olloniego. La comida en el recinto ferial, con pincheo y parrillada, también dejó satisfechos a los comensales. "Esto levanta el ánimo del sportinguismo y del equipo, que falta hace. Hay que felicitar a la organización. Debe realizarse anualmente", subrayó el exárbitro Cristóbal Álvarez, de la peña El Sueve, de Colunga. "El ambiente es excelente y es un buen punto de partida para repetirlo en diferentes puntos de Asturias", destacó Manolo Llana, de la peña Nacho Cases.

"Os pido un pelín de paciencia, pero juntos lo vamos a conseguir", arengó Herrera cuando el equipo, nada más llegar a Vegadeo, visitó el pabellón ferial. "Esto es lo guapo del fútbol, estar todos reunidos. Ojalá se repita", señalaron Arcadio y Noel de la Fuente, de la peña La Laguna, de L'Entregu. El Sporting y la Federación de Peñas han tomado nota del deseo de los aficionados rojiblancos, y la idea es realizar unas bases para que este evento vaya rotando, anualmente, por varios puntos de Asturias.