La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Sporting tiene mejor equipo hoy que cuando llegué"

"Cuando este club está en Segunda, en lo único que puede pensar es en el ascenso"

Paco Herrera. J. J.

Casi dos meses después de que se oficializase su fichaje por el Sporting, Francisco Herrera Lorenzo, Paco, (Barcelona, 2-12-53) habla ya con conocimiento de causa. Atiende sereno, en medio de un día de intenso trabajo. Es cercano, no elude ninguna pregunta y tampoco mira el reloj en ningún momento. Cosas de agradecer en los tiempos que corren. El primer gol del nuevo entrenador rojiblanco ha sido ganarse el beneplácito del sportinguismo, que le recibió con los brazos abiertos y mantiene la fe en su buena mano para repetir en Gijón los éxitos de Vigo y Las Palmas. Herrera, que defendió la camiseta rojiblanca en los setenta, toma el mando de un equipo en reconstrucción, pero no rehúye el objetivo irrenunciable del ascenso.

- ¿Va a subir el Sporting?

-Ésa es la intención. No cabe otra opción que creérselo, precisamente porque es el Sporting.

- Justifique su respuesta con argumentos.

-De momento, la propia historia que dice que cuando el Sporting está en Segunda División en lo único que puede pensar es en ascender. Eso tiene un lado malo, porque estás obligado a conseguirlo, por historia, pero sólo con eso no basta. Lo tenemos que demostrar sobre el campo en cada partido.

- Pone alto el listón de la exigencia.

-No me lo pongo alto gratuitamente. El año pasado estuve en Valladolid, otro equipo que por historia está obligado al ascenso, y no me manifesté así porque cuando llegué había dos jugadores y nuestro presupuesto era el tercero más bajo de Segunda. Allí tenía excusas para hacer una valoración distinta. Aquí no las tengo y pongo el listón alto porque creo que es lo que tengo que hacer. Este equipo viene de un año muy malo, que le ha hecho mucho daño y lo único que le puede hacer levantarse es no andarse con medias tintas. Tienen que ver que quien está al timón tiene las cosas claras y que sólo hay un objetivo.

- ¿Cuáles serán sus principales rivales?

-Hay un rival número uno que va a ser Osasuna. Porque se ha quedado con lo mejor del equipo que tenía en Primera y por los fichajes que ha hecho. Después hay dos o tres equipos que son una incógnita, como el Granada que ha hecho muchos fichajes con un presupuesto importante, pero es un equipo nuevo y eso me deja dudas. Creo que puede aparecer el Zaragoza, que está haciendo un equipo muy serio y los números de su entrenador dicen que sus equipos reciben pocos goles. Por delante de todos pongo a Osasuna.

- ¿Y el Oviedo?

-Está fichando muchísimo. Es un equipo que el año pasado parecía de los favoritos y tuvo algo que no le dejó avanzar. También lo metería en ese grupo.

- A dos semanas del primer partido oficial, ¿cómo está el Sporting?

-En formación. Estamos con la pelea de los centrales, que es la base de todo lo demás. Con las llegadas de Rubén y Quintero estamos un poco más tranquilos. Nos faltaría un central más, un centrocampista y un extremo. Esos tres jugadores nos darían el equilibrio para ser otro de los favoritos.

- ¿Tiene mejor equipo el Sporting a día de hoy que cuando usted llegó?

-Sí. Estoy convencido de que tenemos mejor equipo. Seguramente en algunas posiciones podemos mejorar. Me gusta pensar que tenemos mejor equipo. Siempre soy positivo y tiro para adelante. Además, tengo más conocimiento de los jugadores y he visto que hay algún futbolista al que hay que exprimir porque su rendimiento no está acorde a sus posibilidades.

- ¿Tiene el Sporting músculo económico este año tras el traspaso de Meré y la salida de fichas altas?

-Casi nunca me preocupo por los presupuestos. Creo mucho en el trabajo y en que con poco se puede hacer mucho. Por la información que yo poseía, cuando llegué teníamos un presupuesto para estar del medio de la tabla hacia arriba. La venta de Meré hizo cambiar esto y ahora somos uno de los tres equipos con mejor presupuesto. Todo es emplear bien el dinero. Seguramente, las miras de Miguel serán un poco más altas a la hora de buscar jugadores o podrá llegar a futbolistas que inicialmente parecían inalcanzables.

- ¿Ve similitudes entre este proyecto y otros anteriores?

-Sí. No es la primera vez que entreno a un equipo recién descendido, lo que es un arma de doble filo. Hay clubes que no se adaptan y al segundo año se convierten en un huracán. Todo el mundo espera que subas y si no lo haces es un doble fracaso.

- Con usted y Torrecilla, ¿es inevitable la comparación con el Celta?

-El Celta venía de evitar el descenso a Segunda B en la penúltima jornada y había jugadores que quedaron muy tocados. En ese estado de ánimo está la similitud.

- Tras un descenso, van 22.000 abonados? ¿qué le dice esta afición?

-La afición del Sporting está a muerte con su equipo. Es nuestro primer punto de cada partido. Eso nos obliga a tener una responsabilidad y a ser más valientes. Nuestra gente nos va a empujar.

Compartir el artículo

stats