Uno de los que mejor conoce a Xandao en España es Ángel Dealbert, director deportivo del Castellón, y ex central del Valencia y del Kuban Krasnodar, donde ambos formaron una sólida pareja de centrales durante dos temporadas. "Es un futbolista que jugó en el Sporting de Lisboa, competiciones europeas... No es un cualquiera", arranca Ángel Dealbert quien considera que su excompañero "es totalmente capaz de jugar en Segunda División y de ayudar al Sporting a regresar a Primera".

El castellonense detalla que "es un central de grandísimo nivel al que, cuando estábamos en el Kuban, lo pretendían todos los equipos grandes de Rusia, se habló mucho por ejemplo de CSKA". El actual director deportivo del Castellón tiene palabras muy elogiosas para el nuevo fichaje del Sporting al que define como un defensa "grande, fuerte, muy rápido para su envergadura y muy profesional". En criterio de Ángel Dealbert, este futbolista "tiene condiciones para triunfar". La principal incógnita es el estado físico en el que llega Xandao después de varios meses sin competir. Por su conocimiento del futbolista, Dealbert es optimista. "Es un jugador muy responsable, que se cuida muchísimo, que tiene muy claro lo que quiere ser y es una gran persona", detalla para matizar que, a pesar de su nacionalidad, "no parece brasileño, con él no hay problemas extradeportivos de salidas y cosas de ésas, ya que es una persona muy, muy, muy religiosa".

El Kuban Krasnodar en el que recalaron en el mismo verano Dealbert (procedente del Valencia) y Xandao hizo un proyecto muy ambicioso, con fichajes procedentes de grandes ligas europeas. "El primer año quedamos quintos de la Premier League rusa empatados con el cuarto. Jugados tres play-offs y nos metimos en la fase de grupos de la Liga Europa, donde quedamos fuera en un grupo con el Valencia y el Swansea". En la tercera temporada de Xandao en el Kuban tuvo como segundo entrenador al ex central rojiblanco Yuri Nikiforov.