De la dificultad que conllevó fichar a Xandao, da fe el agradecimiento que le muestra Miguel Torrecilla (hasta en dos ocasiones), por "habernos elegido". El director deportivo del Sporting desvela que el central brasileño tenía "propuestas importantes del mercado internacional". Xandao confirma la mayor y abunda en que "financieramente existían situaciones mejores".

Con 29 años cumplidos, a Alexandre Luiz Reame, Xandao, ya no le mueve sólo el dinero. "Tenía como objetivo en mi carrera ingresar en la Liga", explica el central que acaba de comprometerse con el Sporting por una temporada con opción a otra. El defensa, que puede adaptarse a ambos perfiles del centro de la zaga, lucirá el número 2.

Lo primero que salta a la vista, es su envergadura. Mide 1,93 metros. Pero lo que más llama la atención es su exquisita educación, su tomo de voz perfectamente ecualizado y sus atenciones hacia los niños del campus de Mareo que le arropan cuando se viste de corto. Xandao se salta el protocolo y saluda a cada pequeño, se mezcla entre ellos, les pide que se acerquen y antes de que nadie se de cuenta ya tiene a uno en cuello. Con los delanteros rivales se espera que no sea tan atento.

"Es un defensa central con experiencia europea y en Copa Libertadores, que ha mostrado siempre jerarquía, con buena salida de balón, capacidad para filtrar la pelota, con mando y liderazgo". La definición dada por Torrecilla dibuja un defensa de altas prestaciones. Xandao sabe bien dónde se mete: "Sé que el club no está en la categoría que se merece, que es un momento delicado, pero de reconstrucción y quiero participar en ella y ayudar a mis compañeros a que el Sporting vuelva a Primera".

El jugador ha hecho los deberes y se ha informado antes de aceptar la propuesta rojiblanca: "El del Sporting es un nombre que suena muy fuerte en Brasil. El año pasado estuvo aquí Douglas y he seguido su trayectoria. Desde el primer contacto del señor Miguel (Torrecilla) con mi representante he investigado sobre el club. Tengo un amigo de Asturias que me habló maravillas de la ciudad. Tenía todas las referencias para saber que es el mejor sitio para estar en este momento".

Un asunto delicado es el de su estado de forma. Xandao lleva sin equipo desde marzo y esto puede suponer un problema a diez días del inicio de la temporada. "No puedo fijar con seguridad un plazo para estar al máximo nivel. Con los excelentes profesionales que hay aquí, intentaré estar disponible cuando antes", argumenta. El brasileño ha estado trabajando en solitario en un gimnasio, pero necesita dinámica de grupo para estar a tono.