El Sporting en Segunda comienza las ligas con buen pie. Al menos eso dice la estadística. Los rojiblancos han ganado en su primer partido de competición en la mitad de sus participaciones en la división de plata. Hasta 22 victorias en 44 partidos, por los 7 empates y 15 derrotas obtenidas al inicio de curso. Y en las últimas seis participaciones en la categoría los rojiblancos obtuvieron cuatro triunfos y dos derrotas.

En la temporada 2014-2015, la del último ascenso, el Sporting venció 1-2 en Soria al Numancia, en un partido que se puso cuesta arriba por el gol de Sergi Enrich al inicio de la segunda parte, pero que levantaron en los últimos ocho minutos Guerrero y Juan Muñiz. Un triunfo para resarcirse de la derrota en la temporada 2012-2013, la siguiente a otro descenso de categoría.

El Sporting tiene por un lado a su favor la buena dinámica de los inicios en Segunda, ya que en sus dos últimas participaciones ha ganado su primer partido, al ganar en la 2013-2014 al filial del Madrid con un gol de Scepovic. Pero también tiene el reto de ver cómo responde el equipo a un nuevo inicio de Liga fuera de El Molinón. Como visitante el Sporting solo ha ganado en cuatro de sus dieciséis intentos. Uno de ellos fue el ya mencionado de hace tres años en Soria, y los otros tres triunfos al inicio fueron en Córdoba (0-1) en la temporada 1999-2000; en Langreo en la 1965-1966; y en Oviedo en la 1956-1957.

Aunque es cierto que lejos de El Molinón, de las dieciséis derrotas, siete de ellas llegaron en la primera mitad del siglo pasado, en la década de los tres y cuarenta. Y desde ahí, desde la derrota en Ferrol en 1942, encadenaron 21 inicios de Liga en Segunda, hasta el de la temporada 2001-2002 en Andalucía ante el Xerez, en los que contaron sus partidos por empates o victorias.

Los números dicen que el Sporting gana el 50% de sus primeros partidos de Liga en Segunda, pierde el 34% de ellos, y empata un 16% de sus encuentros. Si miramos solo fuera de cas la estadística no es favorable, y se reduce a la mitad el porcentaje de triunfos (25), y el de derrotas aumenta al 62,5%, por apenas un 12,5% de empates. Y el sábado en Alcorcón, el Sporting intentará coger su tendencia positiva global, e iniciar con buen pie el año en el que busca el ascenso.